MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
Ciencia

Nave rusa trae a salvo a un astronauta de la NASA en medio de tensiones políticas

A bordo de una cápsula Soyuz, Mark Vande Hei ha regresado de la Estación Espacial Internacional tras una misión de 355 días.

Mark Vande Hei posa frente a las cámaras luego de haber aterrizado con los cosmonautas rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov. Foto: Bill Ingalls / NASA
Mark Vande Hei posa frente a las cámaras luego de haber aterrizado con los cosmonautas rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov. Foto: Bill Ingalls / NASA
Agencia EFE

El astronauta de la NASA Mark Vande Hei ha regresado a la Tierra a bordo de la nave rusa Soyuz MS-19, en medio de una tensión política por la guerra entre Rusia y Ucrania. La cápsula aterrizó en la estepa de Kazajistán, según las imágenes difundidas en directo por la agencia espacial de Rusia, Roscosmos.

A bordo de la nave también regresaron los cosmonautas Antón Shkáplerov y Piotr Dubrov desde la Estación Espacial Internacional (EEI),

La Soyuz tocó tierra a las 11.28 GMT a 147 kilómetros de la ciudad kazaja de Zheskazgan, tal y como estaba previsto.

Lazy loaded component

“Aterrizaron. ¡Bienvenidos de vuelta, Antón y Piotr!”, se podía leer en la pantalla del Centro Ruso de Control de Vuelos, que añadía en inglés: “¡Bienvenido de vuelta, Mark!”.

Vande Hei es el último astronauta estadounidense en volar a la EEI a bordo de una nave espacial rusa, ya que durante el último año, Estados Unidos ha enviado a sus astronautas a bordo de naves Crew Dragon, desarrolladas por SpaceX, la empresa aeroespacial del multimillonario Elon Musk.

El aterrizaje estuvo lleno de tensión debido a que Roscosmos había amenazado mediante un vídeo con abandonar a Vande Hei en el laboratorio espacial. Sin embargo, el jefe de la institución, Dmitri Rogozin, aclaró que se trató de una broma.

Moscú y Washington llevan a cabo negociaciones para reanudar los vuelos de astronautas estadounidenses en naves rusas y viceversa, una iniciativa que podría malograrse debido al incremento de las tensiones entre ambos países tras el inicio de la llamada “operación especial militar” rusa en Ucrania.

Según informó Roscosmos en su cuenta de Telegram, al lugar del aterrizaje llegaron cuatro helicópteros con rescatistas que iniciaron la evacuación de la tripulación.

El viaje de retorno comenzó con el desacoplamiento de la Soyuz del módulo ruso Rassvet, poco después de que Shkáplerov entregase el mando de la estación al astronauta de la NASA Tom Marshburn.

Los tripulantes de la EEI se despidieron con abrazos de la tripulación de la Soyuz MS-19, antes de que estos abordaran la nave y se cerrara la exclusa. La nave rusa se desacopló de la plataforma orbital a las 7.21 GMT.

Vande Hei y Dubrov volaron a la EEI el 9 de abril de 2021 en Soyuz MS-18 y, tras su retorno, concluyen una misión de 355 días. Durante este tiempo, la EEI llevó a cabo 5.680 órbitas alrededor de la Tierra, un recorrido de más de 300 millones de kilómetros. Se trata del récord de duración de un vuelo espacial individual de un astronauta estadounidense, ya que el anterior fue de 340 días.

Tras concluir su segundo vuelo a la EEI, Vande Hei acumula un total de 523 días en el espacio. Sus compañeros de vuelo, Shkáplerov y Dubrov, cuentan con disímiles experiencias de vuelo. Mientras el primero es todo un veterano que acaba de terminar su cuarta misión y suma 708 días, Dubrov voló por primera vez.