ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Tiempo récord: IA logra crear 40.000 armas químicas de alta letalidad en 6 horas

Algunas de las moléculas sugeridas por la inteligencia artificial incluso eran más tóxicas que VX, el cual puede matar a un adulto de hasta 100 kg con una dosis de 0,4 mg vía oral.

La empresa Collaborations Pharmaceuticals consideró que su investigación de la toxicidad de ciertos medicamentos también se podría usar como el punto de inicio para fabricar armas bioquímicas. Foto: AFP

Toda tecnología facilita y logra avances para el bien de la humanidad, a no ser que esta sea utilizada con fines destructivos. Esto es lo que corroboró un equipo de investigadores al demostrar cómo una inteligencia artificial (IA) de desarrollo de fármacos logró en tiempo récord crear armas químicas.

Los pormenores de la investigación fueron explicados por Fabio Urbina, científico senior en Collaborations Pharmaceuticals y autor principal del estudio, en una entrevista con el sitio multimedia estadounidense The Verge, donde cuenta que se centraron en una de las moléculas más letales conocida como VX, que se caracteriza por inmovilizar el diafragma y paralizar a los pulmones. El agente es capaz de perjudicar el organismo con un cantidad minúscula.

Solo 0,4 mg de esta sustancia por vía oral y 8,6 mg por contacto con la piel pueden matar a un adulto de 100 kilos de peso. El VX permanece en el ambiente más tiempo que otros gases y por esta razón fue usado a veces en conflictos militares. El gas puede hacer daño hasta semanas después de haberse usado, había apuntado DW (Deutsche Welle), cadena de noticias alemana.

“Históricamente tenemos muchos conjuntos de datos de moléculas que se han probado para ver si son tóxicas o no. (…) Le damos a IA nuevas moléculas, potencialmente nuevos medicamentos que tal vez nunca antes se hayan probado, y predice si serán o no tóxicos”, explicó. Las conclusiones se colgaron en la revista Nature Machine Intelligence.

Los investigadores admitieron que no estaban seguros de los resultados que conseguirían con este estudio porque los modelos generativos son tecnologías relativamente nuevas, y quedaron sorprendidos cuando la IA sugirió miles de armas químicas, exactamente más de 40.000 moléculas letales en menos de seis horas.

Guerra en Ucrania: ¿qué son las armas químicas y por qué están prohibidas?

Las armas químicas son consideradas por la ONU como de destrucción masiva. Foto: AFP

En su opinión, cualquier persona con conocimientos mínimos de programación puede replicar los resultados a los que llegaron los investigadores, ya que para ello solo se necesitarían las herramientas open source, software de código abierto. También se incluye a los modelos generativos gratuitos que ha lanzado google para unirlos a grandes volúmenes de datos de toxicidad.

Si bien, teóricamente, sería sencillo encontrar la molécula tóxica potencial, Urbina detalló que lo complejo está en que dicha molécula debería sintetizarse y crearse en el mundo real.

El investigador reiteró que si bien llegar a los resultados del estudio que llevó a cabo pueden ser replicados por cualquier persona que tenga conocimientos básicos al respecto, cree que por ahora no hay motivo para alarmarse por una guerra química impulsada por la IA, aunque esto en un futuro podría convertirse en una posibilidad.

“Hemos pasado décadas usando computadoras e IA para mejorar la salud humana, no para degradarla”, dijeron los firmantes del estudio.

Cada dos años, el Instituto Federal Suizo para la Protección Nuclear, Biológica y Química (Laboratorio Spiez) informa sobre los desarrollos de los campos de la ciencia mencionados. Las discusiones de los temas se extienden a lo largo de tres días.

Con información de Sputnik News.