¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

El VIH se vuelve más agresivo cuando se transmite en relaciones heterosexuales, según estudio

La variante del VIH más extendida en el mundo evoluciona para ser más virulenta cuando el contagio se da durante el coito entre hombres y mujeres, concluye un estudio hecho en 340.000 infectados.

El estudio también destaca que las personas que practican el coito pene-vaginal pueden generar mutaciones más peligrosas del VIH. Foto: EFE / Mario Guzmán

Un equipo de científicos del Instituto Indio de Ciencias ha concluido que la variante del VIH más extendida en el mundo, VIH-1, se vuelve más agresiva cuando se transmite entre individuos heterosexuales que cuando se propaga durante el sexo entre hombres en el coito anal.

El estudio, publicado en la revista PLOS Pathogens, también destaca que entre las personas que practican el coito pene-vaginal pueden surgir mutaciones más agresivas del virus de la inmunodeficiencia humana.

El VIH-1 es la variante predominante en casi todo el mundo, con excepción de Estados Unidos, donde destaca la segunda versión, VIH-2. En las últimas cuatro décadas, VIH-1 ha enfermado a 38 millones de personas y ha causado 33 millones de muertes.

Las variantes del virus causante del sida actúan de manera distinta entre los grupos de riesgo debido a que las vías de transmisión sexual también lo son. A veces pueden dar lugar a condiciones favorables para que el patógeno sea más apto, pero otras veces no.

El equipo de científicos, liderado por Ananthu James y Narendra Dixit, recopiló los datos de 340.000 personas infectadas con VIH provenientes de diversas etnias en más de 25 países con el objetivo de conocer cómo se manifiesta el VIH-1 según la vía de contagio sexual.

Entre los datos, los investigadores buscaron un marcador clave que se asocia con un patógeno más agresivo (virulento) para su anfitrión. Esta era la disminución de células T durante el comienzo de la infección.

De ese modo, descubrieron que las infecciones a través del sexo pene-vaginal se asociaban a un recuento menor de células T que las halladas en la población de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

“Dado que los distintos grupos de riesgo tienden a utilizar diferentes modos de transmisión predominantes, es posible que las cepas del VIH-1, directamente afectadas por los cuellos de botella, hayan evolucionado de forma diferente en los distintos grupos”, concluyen los investigadores.

En febrero de este año, un grupo de científicos de la Universidad de Oxford detectaron una variante del VIH más contagiosa y virulenta que surgió en los años 90, en Países Bajos, donde se han detectado 109 casos y la mayoría de ellos en hombres que tienen sexo con hombres.

Esta versión del VIH, apodada VB, se ha propagado más rápidamente que otras durante la década de los 2000, pero ha disminuido desde el 2010 en adelante.