ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Logran crear células del páncreas para que los diabéticos vuelvan a producir insulina

Científicos demostraron en ratones que estas células sí pueden controlar los niveles de glucosa en la sangre con éxito, incluso mejor que a través de la donación de órganos.

Un paciente diabético debe controlar su glucosa periódicamente y cuidar su alimentación con una dieta balanceada. Foto: Noah Seelam / AFP

Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona (noreste de España) y de la Universidad de Helsinki (Finlandia) dieron un nuevo paso para recuperar la producción de insulina en enfermos diabéticos. Por primera vez, crearon células beta pancreáticas funcionales a partir de células madre, las que probaron con éxito en ratones.

La investigación publicada en la revista Nature Biotechnology demuestra que las células madre pueden formar otras células que imitan de cerca la estructura y función de los islotes pancreáticos normales.

Los científicos trasplantaron estas células beta derivadas de células madre en ratones y demostraron que pueden controlar eficazmente el metabolismo de la glucosa, “incluso mejor que los islotes pancreáticos aislados de donantes de órganos”, aseguró el investigador del CRG Diego Balboa. Él ha remarcado que tratar a los pacientes diabéticos con este tipo de células “ya no pertenece al ámbito de la ciencia ficción”.

Balboa recordó que la insulina es una hormona vital producida por las células beta del páncreas y que la diabetes tipo 1 está causada por la destrucción de aquellas. Como consecuencia, los pacientes tienen que inyectarse insulina, según las dosis que determinen los médicos, para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Las personas con diabetes pueden recuperar la capacidad de producir insulina mediante el trasplante de células beta aisladas del páncreas de donantes de órganos, pero este tratamiento es complejo y poco habitual, ya que se necesitan, al menos, dos donantes para tratar a una persona.

Durante mucho tiempo se intentó producir células beta funcionales a partir de células madre para usarlas en los trasplantes, pero hasta ahora no habían conseguido que regularan bien la secreción de la hormona mencionada.

”Nuestro estudio muestra que la secreción de insulina se regula de manera adecuada en las células, y que las células responden a los cambios en el nivel de glucosa incluso mejor que los islotes pancreáticos aislados de donantes de órganos que se usaron como controles”, explicó en un comunicado Väinö Lithovius, miembro del grupo de investigación de la Universidad de Helsinki.

”Es un avance importante para transformar las células madre y convertirlas en piezas de repuesto para reemplazar las células beta del páncreas destruidas o estropeadas, que son las causantes de la diabetes”, resumió Balboa. También admitió que, “aunque queda trabajo por hacer, estos hallazgos nos acercan un paso más al tratamiento de personas con diabetes”, una enfermedad crónica que es la principal causa de la ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Malos habitos | alimentacion | octogonos

Alerta. Los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio ponen en peligro a los niños.

Según los investigadores, los niveles de glucosa en sangre son más altos en ratones que en humanos, aproximadamente entre 8 y 10 milimolares, y tras el trasplante de células el nivel disminuyó al que se había observado en humanos, aproximadamente de 4 a 5 milimolares, y se mantuvo en este nivel, lo que demuestra que el trasplante derivado de células madre era capaz de regular a largo plazo los niveles de glucosa en sangre en ratones.

”Podemos generar millones de estas células en el laboratorio y hacer preguntas sobre qué defectos en los genes y la maquinaria celular hacen que las células fallen, lo que nos ayuda a desentrañar las causas moleculares precisas de la diabetes y a identificar nuevas terapias. También usamos las células para explorar los efectos de nuevos medicamentos”, detalló.

Con información de EFE.