MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Ciencia

OMS: Estos son los 3 caminos que podría tomar la pandemia COVID-19 a partir de ahora

La crisis sanitaria está pasando a una etapa crucial en la que, dependiendo de cómo nos protejamos, podríamos dirigirnos a un destino esperanzador o poco optimista.

Personas con mascarilla transitando en una calle de Santiago de Chile. Foto: Jorge Villegas / Xinhua News
Personas con mascarilla transitando en una calle de Santiago de Chile. Foto: Jorge Villegas / Xinhua News
Ciencia LR

Hemos llegado a una etapa de la pandemia en que las personas se preguntan si la variante ómicron marcará el fin de la crisis sanitaria. Su poca capacidad de disparar las tasas de mortalidad ha dado la idea de que pronto la superaremos, sin embargo, nada asegura que aparezca otro linaje del coronavirus difícil de superar.

Por su lado, Dinamarca eliminó radicalmente varias de sus restricciones sociales, como usar mascarillas en interiores, tener en cuenta el aforo de los restaurantes o la asistencia a discotecas. El Consejo de Ministros de Italia aprobó que desde mañana, viernes 11 de febrero, no será obligatorio llevar puesto un cubrebocas al aire libre, al igual que lo decretado en Francia a partir de la semana pasada.

A todo ello, ¿a qué futuros diferentes podríamos enfrentarnos?, ¿estamos cerca de superar este flagelo?

En una rueda de prensa realizada el miércoles 8 de febrero, Sylvie Briand, directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que los expertos ya están preparando respuestas para tres posibles escenarios evolutivos de la COVID-19.

Varias personas pasean sin mascarilla por las calles de Estocolmo, capital de Suecia. Foto: Jonathan Nackstrand / AFP

Primer escenario: continuar la actual situación

El primer escenario significaría una continuación de la situación que vivimos hoy en día, en la que el coronavirus se sigue transmitiendo, pero sin provocar excesivos casos graves. Esto se debe a que las campañas de vacunación están funcionando y evitando hospitalizaciones.

Aquí habría que prestarle mayor atención a los países de escasos recursos económicos, como en África, los cuales en su mayoría ni siquiera han inoculado al 30% de su población con la primera dosis.

Segundo escenario: adaptación de las vacunas

Una segunda opción permitiría controlar el virus de manera similar a como se gestiona anualmente la temporada de gripe, dijo la experta francesa.

“El virus continuaría circulando, pero la vacuna se iría adaptando para evitar que causara muchos casos graves u hospitalizaciones”, añadió Sylvie Briand.

Más adelante, se incluiría una política de vacunación anual a grupos de riesgo, es decir, personas con cáncer, males crónicos, comorbilidades, inmunodeprimidas, gestantes u obesas.

Tercer escenario: surgimiento de nuevas variantes

Este es el escenario más pesimista porque contempla nuevas alertas por variantes de preocupación, situación comparada a la del 2020, cuando no había vacunas y la gente era vulnerable.

El hecho de que ómicron destaque porque su amplia transmisibilidad supera a su capacidad de matar al huésped no significa necesariamente que las siguientes variantes mantengan estas características.

Si una versión futura del coronavirus escapase de la efectividad de las vacunas, las compañías biofarmacéuticas optarían por cambiar sus fórmulas y eso ralentizaría el proceso de terminar con la pandemia.

Las cinco variantes de preocupación (VOC) monitoreadas por la OMS. Foto: OMS / BBC

OMS: Los escenarios no son una “predicción”

Briand aclaró que estos escenarios que maneja la OMS “no son predicciones”, sino formas de responder con cautela a la actual evolución de la pandemia, en la que aún hay incertidumbre “y ya se ha visto emerger cinco variantes de preocupación, por lo que podría surgir una sexta”.

Del mismo modo, habría que analizar el comportamiento del coronavirus en otras especies, por lo que una nueva variante “podría darse en el reino animal”.

Al principio de la aparición de ómicron se creía que la variante representaba solo casos leves por haber sido identificados en jóvenes sudafricanos, pero al momento de su expansión, comprobaron que los contagios en personas mayores de otras latitudes tampoco las llevaba a un cuadro mortal.

“Al afectar especialmente al tracto respiratorio superior, tiende a producir menos casos graves y con ello menos hospitalizaciones y muertes”, apuntó.

“No estamos aún al final del túnel, necesitamos ver cómo evoluciona la situación en los próximos meses y todavía hay riesgos de nuevas variantes, pero al menos con ómicron ha habido menos hospitalizaciones y ello ha reducido la presión en los centros médicos“, concluyó la especialista de la OMS.

Con información de EFE.