CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Ciencia

Elon Musk revela en estremecedor video cómo llevará humanos a Marte con su meganave Starship

En una conferencia sobre la Starship de su empresa SpaceX, Musk mostró paso a paso sus planes para la llegada del hombre al planeta rojo y las novedades de la misión.

Momento del video de SpaceX que muestra a la Starship llegando a Marte. Las imágenes fueron presentadas por Elon Musk. Foto: SpaceX
Momento del video de SpaceX que muestra a la Starship llegando a Marte. Las imágenes fueron presentadas por Elon Musk. Foto: SpaceX
Ciencia LR

El empresario multimillonario Elon Musk reveló este jueves 10 de febrero, en una presentación oficial en Texas (Estados Unidos), las últimas actualizaciones sobre la misión Starship y cómo esta meganave (la más grande del mundo) llevará al hombre a sus asentamientos iniciales en Marte. Los detalles se mostraron a través de un estremecedor video.

Un fondo musical embellece las imágenes. Se aprecian los módulos y la estación de la Starship desde arriba hacia abajo en iluminaciones de neón. Después, el cohete activa los propulsores, expandiendo humo por doquier, y somos testigos de su lanzamiento a la atmósfera terrestre y, posteriormente, al espacio.

La primera etapa es devuelta a la Tierra para su reutilización, pero el resto de la Starship se desprende y deja atrás a la Tierra. El sol ilumina su lomo y las estrellas titilan al fondo. Tras ver ese plano cinematográfico, la astronave arriba a Marte y aterriza lentamente. A continuación, cuatro astronautas abren las compuertas y observan una ciudad construida allí por la humanidad como su segunda cuna.

Lazy loaded component

“Un vehículo de lanzamiento completamente y rápidamente reutilizable es clave para un futuro en el que la humanidad está explorando las estrellas”, expuso el también director de Tesla Motors y Neuralink mediante un par de pantallas apostadas a la izquierda y derecha de él.

Musk, en un tono bastante filosófico, narró en su discurso que habrá un momento dentro de millones de años en que la humanidad podrá extinguirse debido al crecimiento del Sol. A raíz de eso, estaremos obligados a migrar a otros planetas. Así resaltó la trascendencia de su colaboración con las ciencias espaciales.

Actualizaciones de la Starship

Durante la presentación, Elon detalló que el novedoso motor del cohete, Raptor 2, generará más de 230 toneladas de empuje al nivel del mar, frente a las 185 toneladas de Raptor 1, y que su costo es la mitad del antecesor. En tanto, confía en que estarán en órbita este año y fabricarán un cohete por mes, según el editor de NASASpaceflight, Chris Bergin.

Según el magnate, tardaron 13 meses en construir la torre de lanzamiento.

Stage Zero, la estación, es tan compleja como el Booster (nombre del cohete) y Ship (la astronave). “Esto es algo salvaje”, dijo Musk.

Puedes revivir la transmisión completa desde la página de YouTube de SpaceX. El evento se retransmitió desde Boca Chica, extremo sur de Texas, lugar donde se desarrolló esta aerotecnología:

Lazy loaded component

Por otro lado, destacó que la nave de SpaceX cargará hasta 1.200 toneladas de material, necesarias para crear una ciudad autosostenible en territorio marciano. Los viajes con dirección al planeta rojo durarán dos años y se efectuarán cuando dicho cuerpo celeste mantenga un determinado punto de acercamiento con la órbita de la Tierra. “Hagamos esto real”, manifestó Elon Musk al levantar los puños y emocionar a los asistentes.

Se trata de un trabajo titánico, imposible para el cohete Falcon 9, el cual la compañía usa actualmente para enviar satélites Starlink y astronautas a la órbita terrestre.

Una de las primeras misiones tripuladas de la Starship será llevar astronautas de la NASA a la Luna para establecer una colonia humana.

Vuelo de Starship espera aprobación de la FAA

La compañía quiere recibir el permiso de la Administración Federal de Aviación (FAA) para poner en órbita la nave Starship. Como mínimo, habría que esperar hasta el mes de marzo, de acuerdo a lo anunciado en la conferencia al aire libre.

Esta es la primera vez, luego de más de dos años, que el magnate sudafricano brinda novedades acerca del cohete. Aquella ocasión dio un plazo de seis meses para poner la misión en órbita, pero luego recapacitó y aclaró que la idea en ese entonces era una “locura”.

La misión Starship consiste en dos etapas: un cohete y su vehículo anexado. En conjunto, los componentes miden 120 metros: 50 pertenecientes a la nave y 70 del sistema de transporte.

Elon Musk brinda su última conferencia sobre Starship desde Texas con un gran número de asistentes. Foto: captura de YouTube / SpaceX

Impulsado por agua y dióxido de carbono, sus principales fuentes de energía, el sistema reutilizable alcanzará grandes distancias. Musk habló por primera vez del Starship en el 2025; sin embargo, el proyecto cambió de nombre y fue rediseñado de múltiples maneras.

El gran tamaño de la nave se aprovechará para enviar carga pesada hacia otros puntos del sistema solar en el futuro. “Aspira a ser el primer vehículo de lanzamiento orbital totalmente reutilizable: el santo grial de los cohetes. Es el avance crítico necesario para hacer la vida multiplanetaria”, había precisado en Twitter.