Precio del dólar HOY, lunes 22 de abril
Ciencia

Descubren 192 columnas vertebrales clavadas en postes del valle de Chincha

En el estudio también se mencionó que un pueblo cercano al valle de Chincha desarrolló por primera vez la momificación artificial milenios antes que los egipcios.

Algunos ejemplos de espinas dorsales humanas en postes. Foto: C. O'Shea
Algunos ejemplos de espinas dorsales humanas en postes. Foto: C. O'Shea

Un estudio de la revista Antiquity anunció el descubrimiento de 192 columnas vertebrales ensartadas en postes de caña fechadas en radiocarbono en los períodos del Horizonte Tardío (1400-1532 d. C.) y Colonial (1532-1825 d. C.). El trabajo arqueológico se efectúo en el valle de Chincha, a unos 200 kilómetros al sur de Lima.

“Los autores argumentan que estos restos modificados representan un proceso social que reconstruyó a los muertos en respuesta al saqueo del período colonial. Esta manipulación de los restos humanos refleja las relaciones prolongadas entre los vivos y los muertos, y la perdurable vida social”, se indica en el manuscrito.

Los investigadores decidieron seleccionar ocho chullpas —torre antigua funeraria de origen aymara y quechua— en seis lugares para analizar las vértebras encontradas dentro y fuera de ellas. Las labores de campo datan desde el 2012; a partir de ese año, han examinado la zona en varias temporadas.

La ubicación del valle de Chincha en el sur de Perú. Foto: JL Bongers

La ubicación del valle de Chincha en el sur de Perú. Foto: JL Bongers

Debido a que en ese periodo de la antigüedad hubo epidemias y hambrunas, Jacob L. Bongers, autor principal del estudio, aseguró que esa parte de la historia fue turbulenta.

Antes de que los europeos llegaran, el valle de Chincha se erigió como el asentamiento del Reino de Chincha desde el año 1000 hasta el 1400, cuando ya habían formado una alianza con el imperio incaico. Los colonizadores afectaron demasiado a la población: pasaron de ser 30.000 cabezas de familia en 1533 a solo 979 en 1583, una reducción notable a lo largo de 50 años.

A través de un comunicado de prensa, el primer autor del artículo publicado en Antiquity comentó que el saqueo de tumbas en el periodo colonial fue una práctica generalizada.

“El saqueo tenía como objetivo principal retirar los objetos funerarios de oro y plata, y habría ido de la mano de los esfuerzos europeos por erradicar las prácticas religiosas y las costumbres funerarias indígenas”, acotó el experto.

Una vértebra en poste fue insertada en un cráneo, como se encontró dentro de una chullpa. Foto: Antiquity

Una vértebra en poste fue insertada en un cráneo, como se encontró dentro de una chullpa. Foto: Antiquity

Luego, añadió: “Nuestros hallazgos sugieren que las vértebras en postes representan una respuesta directa, ritualizada e indígena al colonialismo europeo”.

De acuerdo con el estudio, los pueblos indígenas consideraban mucho la integridad moral de sus muertos, inclusive en Chinchorro se desarrollaban técnicas de momificación milenios antes de que los egipcios lo elevaran como un arte funerario.

Vértebras sobre postes asociadas con paquetes textiles alterados. Fotos: JL Bongers

Vértebras sobre postes asociadas con paquetes textiles alterados. Fotos: JL Bongers

Bongers dijo que el ritual tenía una especial importancia, aunque pudo ser controvertido porque en periodos de conquista se observaron “nuevas relaciones de poder”.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.