Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Ciencia

¿Qué es el apocalipsis cuántico y por qué representaría una amenaza global?

Aún no se calcula las consecuencias de un colapso tecnológico a nivel mundial, asumiendo que la humanidad se está volviendo totalmente dependiente de los dispositivos digitales.

Un colapso mundial tecnológico evitaría también que accedamos a nuestros teléfonos celulares. Podemos ser víctimas de ciberataques. Foto: Adobe Stock
Un colapso mundial tecnológico evitaría también que accedamos a nuestros teléfonos celulares. Podemos ser víctimas de ciberataques. Foto: Adobe Stock

Vivimos tan dependientes de la tecnología en este siglo XXI que es difícil imaginar ahora una sociedad sin ella, y no hay retroceso, aparentemente. Las empresas se han comprometido en afianzarse en el horizonte digital, porque saben que la principal competencia se desata en ese entorno. Los tiempos siempre cambian, y, quien mejor se adapta, mayores réditos consigue. Sin embargo, ¿qué sucedería si todos estos medios utilizados empezaran a fallar?

Los celulares no se desbloquean, hay movimientos extraños en las cuentas bancarias, te roban información por internet, no te puedes comunicar con nadie: a esto se le llama colapso mundial tecnológico. Y el problema podría subir a un nuevo nivel si los ciberdelincuentes hackean las supercomputadoras cuánticas del futuro, creaciones que podrían invadir nuestros hogares en el corto plazo (ya se están desarrollando).

Ese es el apocalipsis cuántico, la ruptura del cifrado de todo tipo de sistemas, el cual también puede afectar datos de seguridad nacional. Para empezar, antes de sacar al mercado a las supercomputadoras cuánticas, se debería pensar en soluciones drásticas ante eventuales ciberataques. Se avecinaría un completo desastre de no establecer un protocolo confiable.

Por ejemplo, la multinacional estadounidense IBM (International Business Machines Corporation), en noviembre del año pasado, dio un salto hacia la computación cuántica al anunciar la efectividad de su procesador Eagle con 127 cúbits (unidad básica de medida), el primero con más de 100.

Imagen del procesador cuántico Eagle. Foto: IBM

Imagen del procesador cuántico Eagle. Foto: IBM

En computación regular, los bits se mantienen en dos estados, el 0 o el 1; mientras que en la unidad cuántica, los dos estados se manifiestan al mismo tiempo.

Esa diferencia haría que el cifrado de datos quede obsoleto. Si lo que se busca es burlar servidores, el proceso podría tardar años, pero con una computadora cuántica, sería cuestión de segundos o minutos.

“Si aparece una computadora cuántica capaz de romper los sistemas de cifrado actuales, quien tenga su control podrá borrar cuentas bancarias, alterar los sistemas de defensa de un Gobierno o vaciar una billetera de bitcoins”, dijo Harri Owen, director de Estrategia de la empresa PostQuantum, a BBC.

La alta peligrosidad de los ciberataques en la época moderna

Un caso clarísimo de vulnerabilidad digital es el de ransomware WannaCry, un ataque cibernético en mayo de 2017 dirigido a computadoras con el sistema operativo Microsoft Windows. Los hackers se atrevieron a exigir pagos de rescate con la criptomoneda Bitcoin. Este pequeño antecedente grafica de forma fidedigna —aunque a menor escala— cómo sería un apocalipsis cuántico cuando las supercomputadoras sean comunes en las oficinas.

Captura de pantalla de Wana Decrypt0r 2.0. En la parte inferior los hackers pedían "$300 en bitcoins". Foto: Wikipedia

Captura de pantalla de Wana Decrypt0r 2.0. En la parte inferior los hackers pedían "$300 en bitcoins". Foto: Wikipedia

La evidencia inicial apunta a que el brote original del virus cibernético se gestó en Asia. En tan solo un día de circulación infectó más de 230.000 computadoras en 150 países, según CNBC, uno de los principales noticieros de negocios en Estados Unidos y Canadá.

Por más que se aconsejaba no pagar el precio de rescate, porque no había informes de personas que hayan sido beneficiadas, los usuarios cayeron en la trampa. El 14 de julio de 2017, los hackers recibieron 327 pagos (US$130.634).

Los cuatro países más afectados por el ataque fueron Rusia, Ucrania, India y Taiwán, informó el Laboratorio Kaspersky, proveedor de ciberseguridad.

Además, los hospitales de los servicios de salud de Inglaterra y Escocia tuvieron que rechazar emergencias no críticas tras detectar fallos en 70.000 dispositivos electrónicos, entre ellos, escáneres, refrigeradores para almacenar sangre y computadoras.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.