VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

¿Los familiares o convivientes infectados de COVID-19 deberían aislarse entre ellos?

Muchos contagiados no son conscientes sobre lo que podría suceder cuando comparten los espacios del hogar con una o más personas igualmente infectadas.

Una pareja toma precauciones contra el SARS-CoV-2. El estado del aislamiento entre miembros de una familia por contagio de coronavirus tiene que ver con el tiempo de infección. Foto referencial: Minsa
Una pareja toma precauciones contra el SARS-CoV-2. El estado del aislamiento entre miembros de una familia por contagio de coronavirus tiene que ver con el tiempo de infección. Foto referencial: Minsa
Ciencia LR

La recomendación general para personas que conviven en el mismo hogar y están infectadas de COVID-19 es el aislamiento, porque no se sabe el nivel de la carga viral en los contagiados, aunque no hay un registro científico que lo avale como tal, escribió Nuria Izquierdo-Useros, doctora en biología y jefa del grupo de patógenos emergentes del instituto de investigación biomédica IrsiCaixa, para el diario El País.

La experta redactó un artículo para el consultorio científico semanal llamado Nosotras respondemos. En él, supuso un caso como modelo: dos personas comparten espacios caseros y tienen coronavirus; además, la primera contagió a la segunda.

“Por lo tanto, la primera tiene más virus que la segunda porque se ha infectado antes. Hasta que la última persona contagiada llegue a tener la misma cantidad de virus que el primer caso, y su sistema inmunológico haya comenzado a responder frente al virus a pleno rendimiento, pasará un tiempo”, explicó Izquierdo-Useros.

PUEDES VER: “La COVID-19 puede ser endémica y mortal a la vez”, advierte experto de Oxford

Ambos individuos también podrían sufrir de SARS-CoV-2 con dos variantes diferentes. Si un conviviente contagió a los demás, compartirían el mismo linaje del coronavirus, pero cabe la posibilidad de gestar una coinfección que agravaría los síntomas.

“Siempre es preferible que tu cuerpo tenga la posibilidad de combatir primero a un virus y luego a otro, si son dos a la vez, las cosas se pueden complicar”, asegura la especialista en biología.

A continuación, brinda las siguientes recomendaciones:

  • Portar mascarillas seguras y recomendadas
  • No usar el mismo baño
  • Evitar compartir platos, servilletas, vasos o cubiertos
  • Dormir en habitaciones distintas.
PUEDES VER: Estos son los efectos secundarios más comunes en niños vacunados con Pfizer

La urgencia de cumplir con los puntos de esta lista crece en el caso que algún conviviente padezca alguna enfermedad crónica, comorbilidades, inmunodepresión o simplemente no se haya vacunado.

Unos niños siguen una clase virtual desde casa, en Lima (Perú). ¿Qué hacer si hay infectados de coronavirus en casa? Foto: Victor Idrogo / Iconica

Cuando se cuida a niños positivos por coronavirus, por otro lado, la situación se complica un poco. Nuria Izquierdo-Useros propone extender el periodo de aislamiento hasta que se cumpla la cuarentena del último contagiado, no sin antes hacerse una prueba molecular o de antígenos con el objetivo de comprobar un resultado negativo.

El contacto entre niños y personas vulnerables también se debe evitar, y más aún cuando sabemos que la permanencia del virus en el cuerpo varía, es decir, no hay una cantidad exacta de días, solo aproximados.

“Por último, (quiero) remarcar que el aislamiento es estricto entre las personas con una prueba diagnóstica confirmada con COVID-19 y aquellas que solo hayan estado expuestas al virus, ya que es posible que estas últimas no lleguen a infectarse, si no continúan exponiéndose al virus”, finaliza la experta.