CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

¿Cuándo debe iniciar y terminar el aislamiento un infectado con la variante ómicron?

La variante ómicron ha cambiado el tiempo en el que un contagiado debe mantenerse aislado de otros.

Durante el brote de ómicron, las personas deben aislarse cuando presentan síntomas de la enfermedad o han dado positivo a una prueba COVID-19. Foto: Adobe Stock
Durante el brote de ómicron, las personas deben aislarse cuando presentan síntomas de la enfermedad o han dado positivo a una prueba COVID-19. Foto: Adobe Stock
Ciencia LR

La variante ómicron del coronavirus ha cambiado significativamente las reglas de la pandemia. Sin embargo, a casi dos meses de su detección, ya se puede decir que se conocen mejor sus características para poder mitigar el riesgo de contagio.

El linaje ómicron posee mutaciones claves que le permiten evadir mejor los anticuerpos generados por las infecciones previas y las vacunas. Por esa razón, aunque las vacunas siguen protegiendo de la enfermedad grave, no ha significado un impedimento para que los contagios se disparen en el globo.

También se sabe que ómicron puede infectar nuestro organismo en un menor tiempo, entre 2 a 3 días, comparando con las variantes alfa y delta, cuyo periodo de incubación era de 5 y 4 días respectivamente.

PUEDES VER: “La COVID-19 puede ser endémica y mortal a la vez”, advierte experto de Oxford

Debido a la rápida incubación de la variante ómicron, el pico de mayor infectividad —es decir, cuando somos más contagiosos— y el fin de la enfermedad ocurre mucho antes. Por esa razón, también el tiempo de aislamiento con esta versión del SARS-CoV-2 ha cambiado.

Por su rapidez y bajo costo, uno de los métodos más utilizados son las pruebas de antígenos, que detectan proteínas del coronavirus durante la fase de contagio. Foto: EFE

Un estudio japonés publicado en enero detalló que la cantidad de virus alcanzaba sus niveles más altos entre los días 3 y 6 del inicio de síntomas (o de un resultado positivo en asintomáticos). Luego, en el día 10, los rastros infecciosos recién dejaban de ser detectables.

No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan un aislamiento de apenas cinco días y otros cinco solo con el uso de la mascarilla. Dicha postura le ha valido críticas por parte de la comunidad científica y ha generado distintas recomendaciones de aislamiento en los países: Perú (10 días), España (7 días) y EE. UU. (5 días).

PUEDES VER: ¿Cuál es el riesgo de convivir entre infectados con la variante ómicron del coronavirus?

¿Cuándo comenzar el aislamiento en casa?

El aislamiento de todo paciente debe iniciar desde el día 0, que puede ser la fecha del inicio de síntomas o de una prueba viral positiva en el caso de los asintomáticos. Esta medida se debe acatar independientemente del estado de vacunación (con dosis de refuerzo, esquema completo o dosis única) y de la espera de los resultados de su prueba.

Ahora, en el caso de desarrollar síntomas después de dar positivo, la cuenta debe iniciarse nuevamente desde el día 0.

En todos los escenarios, los siguientes 10 días son cruciales. En ese lapso, un contagiado con la variante ómicron debe emplear una mascarilla en casa para cortar la cadena de contagios y sobre todo controlar la aparición de síntomas.

El linaje ómicron también se caracteriza por generar síntomas menos graves, especialmente en la población que ha adquirido inmunidad por la vacuna o la infección previa. Foto: AFP

PUEDES VER: Estos son los efectos secundarios más comunes en niños vacunados con Pfizer

¿Cuándo finalizar el aislamiento de un infectado con ómicron?

El tiempo de aislamiento de un infectado con ómicron varía dependiendo de si desarrolla síntomas o no y de la gravedad de la COVID-19. Cabe destacar que algunos síntomas pueden prolongarse durante mucho más tiempo (lo que se conoce como COVID-19 prolongada).

  • Sintomáticos: pueden finalizar su aislamiento 24 horas después del último día en que se tuvo fiebre sin la dependencia de medicamentos antifebriles. Si aquel día ocurre antes del día 10, el paciente debe continuar con la mascarilla en el hogar hasta dicha fecha, así como evitar espacios donde no deba usarse esta barrera.
  • Asintomáticos: los CDC recomiendan hacerse una prueba de antígenos al día 5 para descartar la alta carga del virus. Con un resultado negativo, se puede culminar el aislamiento, pero si es positivo, debe repetirse la prueba nuevamente el día 10 o hasta que ya no detecta una alta carga viral.
  • Personas gravemente enfermas o inmunodeprimidos: los CDC sugieren un periodo de aislamiento entre 10 hasta 20 días, así como la necesidad de descartar la enfermedad con una prueba. Estos casos especialmente necesitan un monitoreo constante de un médico.

Asimismo, los CDC señalan que “las pruebas de antígeno deben usarse dos veces durante un periodo de tres días con al menos 24 horas y no más de 48 horas de diferencia”.