CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Cohete de SpaceX fuera de control impactará en la Luna

El objeto fue lanzado en 2015 y ha seguido un rumbo caótico. Ahora, los expertos calculan un choque inminente con nuestro satélite natural en marzo.

Cohete Falcon 9 lanzado en marzo de 2015 desde Cabo Cañaveral, EE .UU. Foto: SpaceX
Cohete Falcon 9 lanzado en marzo de 2015 desde Cabo Cañaveral, EE .UU. Foto: SpaceX
Ciencia LR

La parte superior de un cohete Falcon 9 de SpaceX está rumbo a colisionar con la Luna después de siete años de una travesía caótica en el espacio, indican astrónomos profesionales y aficionados en ProjectPluto, un software de observación de estrellas.

Falcon 9 despegó al espacio en 2015 con el objetivo de enviar un satélite meteorológico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a un punto de Lagrange (punto L) ubicado entre el Sol y la Tierra. Los puntos L son cinco posiciones de gravedad neutral donde un objeto menor puede mantenerse en órbita atraído por la fuerza gravitatoria de dos objetos más masivos.

Sin embargo, la segunda etapa del cohete quedó abandonada después de cumplir su objetivo. Así, la nave quedó sin combustible para regresar a la atmósfera de la Tierra o escapar de la gravedad del sistema Tierra-Luna.

PUEDES VER: “Fue como cientos de bombas de Hiroshima”, dice NASA sobre erupción volcánica en Tonga

Según Bill Gray, responsable de ProjectPluto, el propulsor de SpaceX —que pesa 4 toneladas métricas— representará el primer caso conocido de basura espacial que impactará con la Luna sin ninguna intención científica. Anteriormente, otros impactos —como el producido por la sonda LCROSS de la NASA en 2009— han planeado estudiar fenómenos como la eyección en la superficie del satélite.

¿Cuándo impactará el Falcon 9 con la Luna?

El impacto del cohete de la empresa de Elon Musk está previsto para el 4 de marzo de 2022, pero los expertos esperan recopilar más datos para tener una fecha y hora más exacta. El pasado 5 de enero, el residuo espacial hizo un sobrevuelo lunar cercano y se estima que viaja a una velocidad de 2,58 kilómetros por segundos.

En cuanto a si la colisión se podrá observar desde la Tierra, Gray sostuvo que probablemente pase desapercibida, debido a que ocurrirá al otro lado del satélite, cerca de su ecuador. No obstante, sugiere que satélites como el Orbitador de Reconocimiento Lunar y la Chandrayaan-2 podrían tener una ventaja de observación, tanto para estudiar el cráter de impacto así como el material que puede expulsar.

PUEDES VER: Satélite Starlink cae a la Tierra convirtiéndose en deslumbrante bola de fuego

Por otro lado, para Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, la colisión del cohete de SpaceX “es interesante, pero no es gran cosa”.