VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Vacuna Sputnik V neutraliza mejor a ómicron que Pfizer, según estudio preliminar

Los científicos hallaron que la diferencia de anticuerpos neutralizantes después de ambas vacunas se mantuvo incluso después de tres meses.

El esquema completo de las vacunas contra la COVID-19 Sputnik V constan de dos dosis. Foto: EFE
El esquema completo de las vacunas contra la COVID-19 Sputnik V constan de dos dosis. Foto: EFE
Ciencia LR

Según un estudio preliminar, los anticuerpos neutralizantes inducidos por las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V no disminuyen ante la variante ómicron del coronavirus tanto como aquellos producidos por las dos dosis de Pfizer-BioNTech (BNT162b2). Desde su detección hace dos meses en Sudáfrica, el linaje ómicron ha demostrado evadir en gran medida los anticuerpos neutralizantes, razón por la que se transmite entre vacunados y recuperados.

Los anticuerpos neutralizantes, también llamados NAb, pueden evitar que un patógeno (sea virus o bacteria) infecte las células del cuerpo, pero son apenas una parte de la compleja respuesta inmunológica de nuestro organismo. En el caso de las vacunas contra la COVID-19, estos anticuerpos pueden reducir con el pasar del tiempo.

PUEDES VER: ¿Cuál es el riesgo de convivir entre infectados con la variante ómicron del coronavirus?

La investigación, alojada en la plataforma MedxRiv, fue realizada por científicos del Instituto Spallanzani (Italia) y el Centro de Gamaleya (Rusia), con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), institución encargada de desarrollar la vacuna rusa.

El grupo de expertos comparó el suero sanguíneo de 51 trabajadores sanitarios inmunizados con dos dosis de Sputnik V y otros 17 con las dos dosis de Pfizer. Ninguno de los participantes tuvo antecedentes de COVID-19. Dichas muestras de suero fueron recolectadas en un intervalo de seis meses después de la inoculación del medicamento.

Tomando la variante de Wuhan como referencia, los investigadores detallaron que la actividad neutralizante contra ómicron decayó 8,1 veces en los individuos inmunizados con Sputnik, mientras que en los inmunizados con Pfizer disminuyó 21,4 veces. Después de tres y seis meses, esta diferencia de anticuerpos neutralizantes entre ambas vacunas se mantuvo casi intacta: Sputnik se redujo 8,5 veces y Pfizer, 25,3 veces.

Disminución a lo largo de seis meses de los anticuerpos neutralizantes inducidos las vacunas Sputnik V (cuadro superior) y Pfizer (cuadro inferior). Foto: Lapa D. et. al. (2022)

PUEDES VER: Desarrollan un escáner de retina que podría pronosticar muerte prematura

Asimismo, el análisis demostró que en el 74,2% de los vacunados con Sputnik V se detectó anticuerpos neutralizantes en sus muestras de suero, mientras que en la población de Pfizer esa cifra llegó a un 56,9%.