VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Cuarta dosis de vacunas protege menos contra ómicron, según estudio preliminar

Un estudio israelí con 274 voluntarios, vacunados con Pfizer y Moderna, precisó que aunque la cuarta dosis anti-COVID-19 aumenta los anticuerpos, solo ofrece una protección parcial.

Mientras los países más pobres aún no reciben vacunas, otros optan por aplicar hasta dos dosis de refuerzo en su población. Foto: EFE
Mientras los países más pobres aún no reciben vacunas, otros optan por aplicar hasta dos dosis de refuerzo en su población. Foto: EFE
Ciencia LR

La administración de una cuarta dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer o Moderna permite aumentar anticuerpos, pero resulta “menos” eficaz para luchar contra la variante ómicron del coronavirus, se indicó desde el hospital Sheba, cerca de Tel Aviv (Israel).

Un equipo de investigadores inició, a finales de diciembre, un ensayo clínico vacunando a 154 trabajadores sanitarios con una cuarta dosis de Pfizer y a otros 120 voluntarios con una cuarta dosis de Moderna. Todos habían sido inoculados previamente tres veces con Pfizer-BioNtech.

Una semana después de que empezara el ensayo, que debe prolongarse seis meses, “los anticuerpos (de los participantes) se multiplicaron por cinco, lo que indica que la vacuna funciona y ofrece protección contra complicaciones graves”, dijo un portavoz del hospital a la prensa.

PUEDES VER: La tarde en que Stephen Hawking organizó una exclusiva fiesta para viajeros en el tiempo

Sin embargo, el lunes 17 de enero, tres semanas después de que empezaran los ensayos, la profesora Gili Regev-Yochay, que dirige el estudio, precisó que aunque la administración de esas cuartas dosis permita “aumentar el nivel de anticuerpos (...), solo ofrece una defensa parcial contra el virus”.

“Las vacunas de Pfizer y Moderna, que eran más eficaces contra las otras variantes, ofrecen menos protección contra ómicron”, subrayó la especialista en enfermedades infecciosas en un comunicado, publicado por el hospital Sheba.

Las vacunas de ARNm, como Pfizer y Moderna, continúan siendo un arma importante contra la enfermedad grave de COVID-19. Foto: composición / EFE

El Gobierno israelí autorizó hace poco la administración de una cuarta dosis de la vacuna para personas mayores de 60 años o consideradas de riesgo. El director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, había evaluado esta recomendación hecha por un panel de expertos israelíes.

PUEDES VER: Desaparece la isla del volcán de Tonga que hizo erupción

“Devuelve (la cuarta inyección contra la COVID-19) el nivel de anticuerpos a lo que era al inicio del tercer refuerzo. Eso tiene mucha importancia, sobre todo entre la población de mayor edad”, añadió Ash en Canal 13 TV.

Aquella iniciativa fue elogiada por el primer ministro, Naftali Bennett, quien destacó la rápida transmisibilidad de la variante ómicron.

Ante la decisión de acortar el periodo de cuarentena de siete a cinco días a favor de la economía, Bennett afirmó que se salvaguardará la salud pública, aunque sea una dificultad para salir de la ola bajo métodos seguros.

Más de 537.000 israelíes han recibido la cuarta dosis, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

Con información de AFP.