VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Científicos actualizan los síntomas más comunes y más raros de ómicron

Investigadores del Reino Unido analizaron más de 270.000 casos positivos e identificaron los síntomas que se han vuelto más recurrentes, así como los que son cada vez menos frecuentes.

Los síntomas que reportan los contagiados con ómicron son cada vez más parecidos a los de un resfriado. Foto: AFP
Los síntomas que reportan los contagiados con ómicron son cada vez más parecidos a los de un resfriado. Foto: AFP
Ciencia LR

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) comparó los síntomas del contagio con las variantes del coronavirus ómicron (B.1.1.529) y delta (B.1.617.2) en un periodo comprendido entre el miércoles 1 de diciembre al martes 28 del mismo mes de 2021. Con estos datos proporcionados por personas que dieron positivo a pruebas PCR, ahora nuestros conocimientos sobre la COVID-19 se actualizan una vez más.

Según el estudio, se basaron en 182.133 casos de ómicron y 87.920 de delta que detallaron síntomas con inicio en el periodo mencionado. Ellos habían declarado su edad, sexo y región.

El dolor de garganta fue el signo más recurrente en los reportes de ómicron con una frecuencia de casi 2 a 1 (1,93) con respecto a la versión delta del coronavirus.

PUEDES VER: Estos son los 5 tratamientos que la OMS recomienda contra la COVID-19

Del mismo modo, tal síntoma se identificó en el 53% de contagios con ómicron, mientras que en la variante documentada por primera vez en la India —octubre de 2020— alcanzó el 34%.

En tanto, la tos y la fiebre fueron un poco más comunes con ómicron que con delta.

Se encontró, por otro lado, que la pérdida del olfato (anosmia) y el gusto (ageusia) era menos comunes en la variante identificada en Sudáfrica (13%) respecto a delta (34%).

Los ojos irritados también fueron menos frecuentes en los contagiados con la variante ómicron.

Datos de rastreo sobre síntomas diferenciados de ómicron y delta. Mientras más a la derecha esté un punto negro, la predominación de ómicron será mayor. Foto: Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido

Los síntomas que se reportaron con una frecuencia equivalente en ambos linajes del SARS-CoV-2 fueron diarrea, dolor muscular, náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, fatiga, dolor de cabeza y confusión.

PUEDES VER: Estudio sugiere que la variante ómicron es solo 25% menos peligrosa que delta

Otro reciente estudio encabezado por Universidad de Oxford y la Oficina de Estadísticas Nacionales revisaron los signos que se distinguieron en personas PCR positivas y negativas.

“Como los casos de ómicron aumentaron como proporción de las infecciones por SARS-CoV-2 durante diciembre de 2021, el estudio encontró un aumento en los informes de dolor de garganta y una marcada reducción en informes de pérdida del olfato y el gusto en PCR-positivos”, ratificaron los investigadores.

Asimismo, encontraron que las diferencias entre variantes en la frecuencia de los síntomas ocurrió independientemente del estado de vacunación (no vacunado, vacunado, o con dosis de refuerzo).

Informes de casos por variantes hasta el 9 de enero de 2022 en Inglaterra. La curva de ómicron apenas y empieza su declive. Foto: Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido

También se halló que el dolor de garganta se volvió común en casos sintomáticos negativos, por lo que su presencia no predice específicamente infección por ómicron, designada como variante de preocupación el 26 de noviembre de 2021 por la OMS. Esto estaría relacionado a enfermedades estacionales que no guardan estrechez con la COVID-19.

Los datos de los indicios, como se comenta en el apartado de limitaciones, se registraron entre tres a cuatro días después de sus apariciones. “Por lo tanto, síntomas adicionales que se presentan en un momento posterior no son capturados”, argumentó.