EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo ALIANZA LIMA VS. FORTALEZA - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Libertadores

Descubren una red social de hace 50.000 años, la “más antigua del mundo”

Desde la época del Homo sapiens hasta la actualidad, la humanidad ha buscado compartir sus informaciones, a veces con métodos realmente increíbles.

Mujer bosquimana del pueblo San haciendo joyas de cáscara de huevo de avestruz, Kalahari, Namibia. Foto: Matjaz Corel
Mujer bosquimana del pueblo San haciendo joyas de cáscara de huevo de avestruz, Kalahari, Namibia. Foto: Matjaz Corel
Ciencia LR

Dos científicos alemanes del Departamento de Arqueología en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana descubrieron una conexión milenaria entre pueblos antiguos del sur y este de África, la red social “más antigua del mundo” florecida hace 50.000 años. Los resultados se encuentra descritos en la revista Nature.

El método estaba basado en compartir e intercambiar cuentas usando cáscaras de huevos de avestruz (OES), una forma de adorno personal de esos tiempos. Los humanos transformaban las conchas para dicho fin, aclara el manuscrito. La red representa el primer eslabón de vínculos sociales con la capacidad de fortalecer alianzas y mensajes simbólicos.

El equipo dirigido por la investigadora Jennifer Miller comparó 1.500 cuentas de las cáscaras de 31 sitios africanos. Delimitaron que entre 50.000 y 33.000 años atrás las personas usaban muestras casi idénticas al comparar los diámetros de los agujeros y el grosor de las paredes de los objetos, tal y como lo confirmó Yiming Wang, coautor del artículo.

PUEDES VER: Erupción en Tonga: ¿qué es un volcán submarino y cómo se diferencia?

Según los hallazgos, se sugiere que este modo de comunicarse, todavía impuesto por cazadores-recolectores, abarcó más de 3.000 kilómetros cuando las dos regiones mencionadas se conectaron.

“Es como seguir un rastro de migas de pan (...). Las cuentas son pistas, dispersas en el tiempo y el espacio, esperando ser notadas”, añadió Miller.

Regiones en Botswana, Namibia, Kenya y Tanzania vieron el nacimiento de la red social que dominaría en las comunicaciones africanas. Foto: Nature

A modo de autodecoración, estas cáscaras de huevos registradas por expertos en arqueología, o denominadas “bling”, no fueron las primeras en ser elegidas por la especie Homo sapiens. Científicos apuntan a que hace 200.000 años los hombres y mujeres se embarraban en ocre, un pigmento rojizo cuyo uso se remonta a la Prehistoria.

PUEDES VER: Reducción del pene y cambios menstruales: COVID-19 prolongada tiene hasta 200 síntomas

“El bling es valioso: nos dice algo sobre la persona que lo usó. Más brillo en el registro arqueológico indica más interacciones. El bling negociado nos dice quién estaba hablando con quién”, dijo la arqueóloga Michelle Langley de la Universidad Griffith en Queensland (Australia).

Sin embargo, de acuerdo a como lo proponen Miller y Wang, el cambio climático puso fin a la red social más vetusta de la Tierra a 17.000 años de cuando empezaron a modificar los patrones.

“Estos cambios (como las épocas de lluvias imprevistas) podrían haber fragmentado áreas habitables, afectando a su vez dónde y cuándo podrían interactuar las poblaciones regionales”, detallan los firmantes del estudio.