VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Captan al telescopio James Webb en su larga marcha hacia su órbita final

Cuando James Webb complete la otra mitad de su trayectoria, se convertirá en los ‘grandes ojos’ que nos muestren las formaciones de las primeras galaxias tras el Big Bang.

James Webb se dirige al punto dos de Lagrange, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra: Fotocaptura: Universidad de Lieja
James Webb se dirige al punto dos de Lagrange, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra: Fotocaptura: Universidad de Lieja
Ciencia LR

El telescopio TRAPPIST-Sur de la Universidad de Lieja, ubicado en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, ha capturado imágenes distantes del telescopio espacial James Webb en camino a su órbita final.

En la noche del 2 de enero, este observatorio terrestre distinguió al nuevo dispositivo espacial de la NASA moviéndose entre las estrellas de la constelación de Orión, según un comunicado de la Universidad de Lieja.

Lanzado el 25 de diciembre de 2021 por un cohete Ariane 5, el JWST (James Webb Space Telescope) se encontraba esa noche a 810.000 km de la Tierra, el doble de la distancia a la Luna, y su velocidad era de 2.025 km/h. Estaba a la mitad de su destino final hacia el punto L2 de Lagrange, (a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra) una zona donde la gravedad de nuestro planeta y el Sol equilibran la órbita de un tercer objeto menos masivo.

Infografía de las partes del telescopio James Webb y el punto 2 de Lagrange (L2). Foto: NASA

PUEDES VER: China construye ‘luna artificial’, primer paso para lanzarse a la conquista del espacio

Una animación de las imágenes del recorrido trazado por el observatorio contiene una composición de 50 fotogramas y 60 segundos que cubre una hora de observación entre las 03.00 y las 04.00 UTC del 3 de enero. Las estrellas están fijas y JWST se mueve a gran velocidad contra el fondo estrellado.

Webb, el próximo gran observatorio de ciencia espacial después del Hubble, está diseñado para responder preguntas críticas sobre el universo y hacer descubrimientos innovadores en todas las áreas de la astronomía.

La misión es una asociación internacional entre la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense. Investigadores de la Universidad de Lieja participarán en el primer ciclo de observación de este nuevo gigante espacial.

PUEDES VER: Detectan por primera vez un planeta ovalado

¿Qué verá el telescopio James Webb?

El telescopio James Webb se convertirá en nuestros grandes ojos enfocados hacia el espacio profundo. Podrá ver la formación de las primeras galaxias para predecir si se volverán espirales o elípticas, como en la actualidad; posteriormente, reescribiremos la historia de la evolución universal.

Además, observará la trayectoria de innumerables exoplanetas mediante el método del tránsito. Estará en la capacidad de detectar atmósferas ricas en metano o componentes básicos de la vida.

Ilustración del telescopio James Webb completamente desplegado en el espacio. Foto: NASA / ESA

‘Barriendo’ el polvo interestelar mediante sus instrumentos tecnológicos de alta nitidez, presenciaremos el nacimiento de las estrellas rastreando los efectos de la materia oscura.

Con información de Europa Press.