TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Estos son los efectos secundarios más comunes en niños vacunados con Pfizer

Los niños entre 5 y 11 años pueden presentar síntomas leves tras la inoculación de sus dosis completas con Pfizer, la única vacuna contra la COVID-19 autorizada para dicha población.

Aunque la COVID-19 afecta de forma más leve a los menores edad, la vacunación resulta necesaria para disminuir cualquier tipo de riesgo. Foto: Jeffrey Arguedas / EFE
Aunque la COVID-19 afecta de forma más leve a los menores edad, la vacunación resulta necesaria para disminuir cualquier tipo de riesgo. Foto: Jeffrey Arguedas / EFE
Ciencia LR

Desde el comienzo de la vacunación contra la COVID-19 se han reportado efectos secundarios leves tras la aplicación de las dosis. La población menor de edad (entre 5 y 11 años) no ha sido la excepción.

Aunque está demostrado que la COVID-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, afecta de forma más leve a niños y niñas, la vacunación resulta necesaria para disminuir cualquier tipo de riesgo.

Hasta la fecha, la única vacuna autorizada para este grupo etario es la de Pfizer-BioNTech, que debe inocularse en dos momentos y con tres semanas de diferencia. El inmunizante para menores difiere del aplicado a adolescentes y adultos porque contiene una dosis más baja (10 microgramos, es decir, una tercera parte de la dosis común).

La vacuna es el método más efectivo para evitar una enfermedad de gravedad, pero no impide que uno se pueda contagiar, especialmente con la variante ómicron que evade mejor los anticuerpos generados por la vacuna.

Desde la autorización de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, Estados Unidos, ha inmunizado cerca de 4,3 millones de niños. Foto: El País

PUEDES VER: Vacunas COVID-19 no causan infertilidad, pero contagio en hombres podría hacerlo temporalmente

¿Qué efectos secundarios genera?

Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que recogen notificaciones del Sistema para Reportar Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS), la mayoría de los síntomas reportados (más del 92%) son entre leves y moderados. Esto ocurre independientemente del sexo y los rasgos étnicos.

Los efectos más comunes son de dos tipos. Por un lado reacciones locales (enrojecimiento, dolor o hinchazón en el brazo donde se recibió la vacuna) que duran uno o dos días. Por otro lado, se pueden presentar reacciones sistémicas (fiebre, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, vómito, diarrea) que suelen extenderse como máximo una semana.

Los efectos más graves (pero mínimos en número), han sido casos de miocarditis, dolor en el pecho y elevación de la proteína C reactiva (que indica sospecha de infección o inflamación aguda), según una última actualización de enero de 2022 de la CDC, firmada por el doctor John Su.

Cabe precisar que en este último informe solo se registraron tres decesos de menores: dos por “situación médica complicada” y uno por gripe.

No pueden recibir la vacuna de Pfizer los niños menores de 5 años ni a aquellos que tengan una reacción alérgica a cualquiera de sus compuestos. Foto: Felix Contreras / La República

PUEDES VER: ¿Cuál es el riesgo de convivir entre infectados con la variante ómicron del coronavirus?

Asimismo, el equipo del doctor Su halló que la inoculación por error de una dosis de adulto en un menor de edad no ha generado ningún efecto secundario grave.

Mayo Clinic, un portal especializado en salud, precisó que la vacuna de Pfizer-BioNTech no se recomienda para niños menores de 5 años ni a aquellos que tengan una reacción alérgica a cualquier ingrediente de la vacuna.

Desde la autorización de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 para este rango etario en Estados Unidos, cerca de 4,3 millones de niños han recibido su dosis completa.