VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

China construye ‘luna artificial’, primer paso para lanzarse a la conquista del espacio

El gigante asiático busca encabezar desde ahora la carrera espacial, tras conocer que la Estación Espacial Internacional dejará de funcionar en 2030.

Los chinos prefieren ser cautelosos al estudiar cómo las impresiones 3D funcionarían en la Luna. Foto referencial: Nat Geo
Los chinos prefieren ser cautelosos al estudiar cómo las impresiones 3D funcionarían en la Luna. Foto referencial: Nat Geo
Ciencia LR

Un centro de investigación que simula el entorno de gravedad baja de la Luna —la Tierra la supera en esos términos por alrededor de seis veces— ha sido construido en la ciudad de Xuzhou, provincia de Jiangsu (China), inspirado en experimentos que consiguieron hacer levitar una rana, según South China Morning Post.

Se trata de una instalación de simulación clave para ‘lanzarse a la conquista’ del único satélite natural terrestre, porque mejorará los datos sobre planes de exploración. Las expectativas están al tope luego de que Li Ruilin, científico principal del proyecto de la Universidad China de Minería y Tecnología, destacara que es el primer centro de su clase en el mundo.

La instalación funcionaría en el lapso de algunos meses, lo que ayudaría a calcular hasta qué punto los asentamientos lunares protegerán a las expediciones humanas. También se evitará efectuar gastos innecesarios cuando se adjunte aquel conocimiento previo.

PUEDES VER: ¿Cómo está afectando la pandemia de coronavirus al cerebro de bebes y niños?

Los retos de los viajes hacia al satélite de nuestro planeta son solucionar los cambios drásticos de temperatura, adaptarnos a una vida sin atmósfera, enviar robots debajo de la superficie y estudiar a cualquier señal de vida microbiana.

Imagen en mosaico de la superficie lunar. Foto: NASA

Ruilin explicó que el simulador trabaja a la par con una cámara de vacío y una ‘miniluna’ de 60 centímetros de diámetro. Como lo han dotado de un campo magnético, al ser este regulado en una medida suficientemente fuerte, puede hacer levitar objetos contra la fuerza de la gravedad en tan solo unos segundos.

Para ajustar mejor el proyecto, los expertos reemplazaron acero por aluminio en algunos fragmentos claves de la ‘luna artificial’. Además, continúan calibrando la fuerza magnética con la finalidad de que los cables superconductores no se vean dañados.

PUEDES VER: Descubren que la Tierra está dentro de una enorme burbuja que creó las estrellas cercanas

Esta construcción, de igual modo, se usaría para comprobar si las impresiones 3D resisten en la superficie lunar. “Algunos experimentos realizados en el entorno simulado también pueden darnos algunas pistas importantes, como dónde buscar agua atrapada bajo la superficie”, subrayó el líder de esta iniciativa china.

Recordemos que el gigante asiático se ha propuesto a convertirse en el máximo competidor en la carrera espacial.

China prevé terminar la construcción de su estación espacial en este 2022: ya planificaron 40 lanzamientos, que incluirán dos misiones tripuladas Shenzhou, dos naves de carga Tianzhou y dos módulos adicionales del laboratorio orbital, así lo reportó la agencia de noticias oficial Xinhua.

La NASA reemplazará a la Estación Espacial Internacional por una comercial en el 2030. La vida operativa de la nave iba a cesar en el 2024, pero se extendió seis años; el suceso terminaría catapultando los deseos de China.