EN VIVO - Sigue las incidencias del Chile vs. Argentina por Eliminatorias Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Uruguay vence 1-0 a Paraguay en Asunción con gol de Luis Suárez

¿Cuándo deja de ser contagioso un infectado con la variante ómicron?

Un estudio en Japón analizó la presencia de virus en el cuerpo de los contagiados durante toda la infección. Sus resultados podrían ayudar a determinar el tiempo que deben aislarse los casos positivos.

La variante ómicron se propaga con rapidez en el mundo Foto: EFE
La variante ómicron se propaga con rapidez en el mundo Foto: EFE
Ciencia LR

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón realizó un estudio para averiguar cuánto tiempo podrían ser contagiosas las personas infectadas con la variante ómicron del coronavirus.

Los científicos examinaron las muestras respiratorias de 21 contagiados con ómicron (casi todos vacunados y con síntomas leves) durante todo el transcurso de su infección.

El equipo analizó la cantidad de material genético (ARN) viral y la cantidad de virus en las muestras.

Encontraron que, entre los días 3 y 6 después del inicio de los síntomas (o del diagnóstico, en el caso de los asintomáticos), la cantidad de virus y ARN viral alcanzaban sus niveles más altos. “Luego decaen gradualmente con el tiempo”, detalla el documento.

PUEDES VER: Variante ómicron en discotecas, gimnasios y coros: contagio asegurado

Finalmente, recién después del día 10, las cantidades infecciosas de virus dejaron de ser detectables en las muestras.

“Estos hallazgos sugieren que es poco probable que las personas vacunadas infectadas con ómicron eliminen la cantidad de virus infeccioso dentro de los 10 días después del diagnóstico o la aparición de los síntomas”, indicaron los autores.

Asimismo, estos resultados podrían ameritar un replanteamiento de las recomendaciones de aislamiento para pacientes positivos en algunos países.

Por ejemplo, en Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) establecieron recientemente que los individuos que den positivo a la prueba de coronavirus deben aislarse durante cinco días.

PUEDES VER: ¿Cuánto tarda un infectado con ómicron en ser contagioso y dar positivo en una prueba?

Sin embargo, a la luz de este estudio, muchas personas infectadas podrían estar regresando a su vida normal cuando aún son contagiosas.

Con anteriores variantes, se estimaba que el periodo de mayor contagiosidad ocurría más temprano, un día antes o después del inicio de los síntomas.