VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

COVID-19 aumenta el riesgo de padecer diabetes en menores de 18 años, según estudio

Los jóvenes no están exentos de complicar su salud con la aparición de esta enfermedad crónica que se ha sumado de forma desproporcionada a los perjuicios de la pandemia.

Imagen captada con microscopio electrónico muestra miles de partículas de SARS-CoV-2 saliendo de una célula infectada. Foto: NIAID
Imagen captada con microscopio electrónico muestra miles de partículas de SARS-CoV-2 saliendo de una célula infectada. Foto: NIAID
Ciencia LR

Las personas menores de 18 años con COVID-19 tienen más probabilidades de sufrir diabetes después de haber transcurrido los 30 días de la infección, concluyeron los firmantes de un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con datos desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 28 de junio de 2021.

Los investigadores observaron la información de IQVIA, empresa multinacional involucrada a la estadística sanitaria y registros clínicos, en todo el periodo mencionado. Una de sus primeras tareas fue comparar lo recopilado con datos de personas que recibieron un diagnóstico de enfermedad respiratoria prepandémica (no relacionada a la COVID-19).

Luego, quisieron verificar sus acciones con HealthVerity, una compañía de funciones parecidas. Averiguaron que si bien los individuos menores de 18 años presentaban más riesgos de padecer esa enfermedad crónica, aún no han podido describir por completo los mecanismos complejos del SARS-CoV-2 para inducir la diabetes tipo 1 o 2.

PUEDES VER: Las misiones espaciales del 2022: ¿hacia dónde se dirige la humanidad?

De acuerdo al estudio, se cree hasta ahora que la COVID-19 produce diabetes a través del ataque directo de las células pancreáticas por la tormenta de citocinas (reacción inmunitaria grave) y su hiperglucemia (niveles altos de glucosa en la sangre) de estrés.

Otras opciones son la aceleración de la prediabetes a diabetes y el aumento del índice de masa corporal como consecuencia de la pandemia.

“Entre 80.893 pacientes con COVID-19 en la base de datos IQVIA, la edad media fue de 12,3 años; el 50,1% eran mujeres y el 0,7% fueron hospitalizados”, destacan los CDC, en su Informe semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR), redactado por el equipo de respuesta a emergencias COVID-19 en la Division of Diabetes Translation.

Asimismo, en HealthVerity, entre 439.439 pacientes con COVID-19, la edad promedio se marcó en 12,7 años; el 50,1% eran mujeres y el 0,9% fueron hospitalizados en su encuentro índice.

Diferencias entre ambos tipos de diabetes e información clave. Infografía: La República Arequipa

PUEDES VER: ¿Casos de variante ‘deltacron’? Podrían ser solo muestras contaminadas

“La diabetes se codificó en el 0,08% (IQVIA) y el 0,25% (HealthVerity) de los pacientes con COVID-19, con la mayoría de los diagnósticos de diabetes de tipo 1 o tipo 2″, subrayan los especialistas en el manuscrito.

Inmediatamente, el grupo de científicos mencionó que se codificaron casos del mal crónico en el 0,03% (IQVIA) y 0,19% (HealthVerity) entre aquellos sin COVID-19, cifras que a primera vista pueden parecer ínfimas, pero se aplican a miles de casos.

Por tanto, el riesgo de diabetes se catapultó hasta en un 166% más en el grupo de COVID-19, que en el libre de coronavirus.

“Estos hallazgos subrayan la importancia de la prevención de COVID-19 en todos los grupos de edad, incluida la vacunación para todos los niños y adolescentes elegibles, y la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas”, recomendaron.