ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Detectan en Francia nueva variante del coronavirus con “combinación atípica” de mutaciones

La nueva variante ha sido denominada IHU y se detectó tras la realización de pruebas PCR a un grupo de pacientes.

El análisis se realizó en 12 pacientes contagiados de COVID-19 en la ciudad de Forcalquier, a unos 100 kilómetros de Marsella, en el sur de Francia. Foto: EFE/referencial

Un grupo de investigadores de la Universidad de Aix-Marsella (Francia) ha detectado una nueva variante de coronavirus a la que han denominado IHU, con 42 mutaciones. Los autores indican que el ‘paciente cero’ de los casos detectados proviene de Camerún.

Dicha investigación muestra el resultado del análisis a 12 pacientes contagiados de COVID-19 en la ciudad de Forcalquier, a unos 100 kilómetros de Marsella, en el sur de Francia.

El informe, publicado en la plataforma de preimpresión MedRxiv y aún no revisado por otros expertos, explica que, en las pruebas PCR realizadas a los pacientes, se detectaron mutaciones que mostraron una “combinación atípica”.

El análisis genómico de las muestras reveló un total de 42 mutaciones, de las cuales 12 eran deleciones (pérdidas de material genético).

Los investigadores hicieron especial énfasis en las 23 mutaciones que afectan la proteína espícula, parte que permite la entrada del virus a las células. Detectaron que estos cambios genéticos en IHU ya han sido vistos —algunos juntos y otros por separado— en otras variantes de preocupación como alfa, beta, gamma, ómicron y delta.

“Estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero”, señalaron los autores del estudio.

Hasta el momento, no hay más información sobre la nueva variante y es por ello que los investigadores continúan observándola para saber si es más transmisible, resistente o agresiva.

Las variantes del coronavirus se pueden clasificar dentro de tres grupos: variante preocupante (como ómicron o delta), variante de interés (como Lambda o Mu), o variante bajo vigilancia (como la variante bretona).

Por el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha informado sobre en qué grupo acabará la nueva versión IUH.