VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de la AFP

China enviará 3 sondas a la Luna para construir “estación científica” con Rusia

La histórica carrera espacial entre China y Rusia contra Estados Unidos escribirá un nuevo capítulo a partir del año 2023.

Representación artística de la sonda Chang'e 5 en la superficie de la Luna.
CNSA/Handout via Xinhua
Representación artística de la sonda Chang'e 5 en la superficie de la Luna. CNSA/Handout via Xinhua
Ciencia LR

La Administración Espacial Nacional de China (CNSA) aprobó la cuarta fase del proyecto de exploración lunar que se desarrollará en los siguientes 10 años, Chang’e. Así lo dio a conocer Wu Yanhua, subdirector de aquella agencia del gigante asiático desde el 2014, por intermedio de una entrevista a China Aerospace News.

Los tres aparatos científicos reciben los siguientes nombres: Chang’e 6, Chang’e 7 y Chang’e 8. El Chang’e 8, precisamente, erigirá “el modelo básico de estación de investigación científica lunar”, según Wu Yanhua, en conjunto con Rusia.

Hubo una nave llamada Chang’e-5 que cumplió objetivos importantes al aterrizar en Mongolia Interior (norte chino) y traer muestras de rocas y arena de la Luna en diciembre de 2020, tal y como contó la agencia de noticias estatal Xinhua. Con esa misión, China se convirtió en el tercer país en haber extraído material del satélite natural de la Tierra, detrás de Estados Unidos (1960) y la Unión Soviética (1970).

PUEDES VER: Hubble capta una galaxia ‘lejana y sonriente’ en su última foto del 2021

La sonda Chang’e-6, sin fecha fija de lanzamiento, realizará un sobrevuelo lunar parecido a la Chang’e-5; mientras que la Chang’e-7 será impulsada hacia el satélite terrestre en 2023.

Este último dispositivo estará armado con una pequeña sonda impulsora, un módulo de alunizaje, un orbitador y un rover. Su tarea principal radicará en detectar hielo de agua y averiguar las circunstancias geológicas del suelo.

Visión en picada de la sonda china. Foto: CNSA

“Será el mayor proyecto de cooperación espacial internacional para China, por lo que es significativo”, había dicho Chen Lan, analista especializado en el programa espacial, a la AFP en marzo. Añadió que esta iniciativa, con la colaboración de Rusia, será “un gran negocio”.

PUEDES VER: Una espectacular lluvia de meteoros da inicio al año 2022

En un comunicado de ese entonces, Roscosmos precisó que la estación científica permanecerá abierta para “todos los países interesados y socios internacionales”, pero sin alcanzar mayores detalles como calendarios o inversiones.

La CNSA aún no anuncia una fecha para sus vuelos tripulados. Su subdirector aclaró que el alunizaje del 2023 ayudará a “conocer y dominar” datos acerca del satélite natural de la Tierra en el ánimo de elegir las ubicaciones más propicias del asentamiento.