ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Identifican un extraño fenómeno climático nunca antes visto sobre el mar

Este evento meteorológico, parecido a una tormenta, se ha detectado en una zona del océano Índico, donde la velocidad del viento es casi insignificante.

Los lagos atmosféricos se han observado que nacen en el Océano Índico occidental y avanzan hacia la costa oriental de África. Foto: imagen referencial / NOAA
Los lagos atmosféricos se han observado que nacen en el Océano Índico occidental y avanzan hacia la costa oriental de África. Foto: imagen referencial / NOAA
Ciencia LR

Un científico atmosférico de la Universidad de Miami ha identificado un nuevo fenómeno meteorológico en la Tierra. Se trata de los “lagos atmosféricos”, eventos de gran humedad similares a los ríos atmosféricos, pero que tienen una forma más compacta y se desplazan lentamente.

Este fenómeno en el cielo se ha observado que nace en el Océano Índico occidental y avanza hacia la costa oriental de África, donde se precipita en forma de lluvia, indica un comunicado de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU).

Aunque al evento climático se le apoda como una “tormenta” por su apariencia, en la vida real comparte más características con los lagos atmosféricos, un fenómeno también conocido como ‘ríos en el cielo’.

Los lagos atmosféricos se caracterizan por separarse de su punto origen y desplazarse lentamente como una masa de agua separada. Foto: Brian Mapes / NOAA

PUEDES VER: Síntomas de ómicron son cada vez más similares a los de un resfriado, revela estudio

Diferencia con los ríos atmosféricos

Los lagos atmosféricos se forman por concentraciones de vapor de agua, que son lo suficientemente densas como para producir lluvia, una característica que comparte con los ríos atmosféricos. Sin embargo, se tratan de fenómenos distintos.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica en Estados Unidos (NOAA), los ‘ríos en el cielo’ son senderos largos y estrechos (más de 400 km) que transportan agua en ebullición desde los trópicos hacia los polos, a donde se precipita como lluvia o nieve.

Si bien estos pueden ser beneficiosos para el cultivo, también representan una amenaza para la vida y la propiedad cuando los vientos son más fuertes y cargan más vapor de agua.

Según la NOAA, "los ríos atmosféricos son regiones largas y estrechas en la atmósfera, como ríos en el cielo, que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos". Foto: CNN Weather

La principal diferencia entre ambos fenómenos es que los lagos atmosféricos son más pequeños y se aprecian como “masas de agua desconectadas” de su punto de origen.

PUEDES VER: Científicos sugieren que los pulpos llegaron del espacio hace 500 millones de años

Así, se cree que al existir en una región ecuatorial donde la velocidad del viento es casi siempre baja o insignificante, estos lagos atmosféricos se mueven sin prisa alguna.

Tras un seguimiento satelital de cinco años, Brian Mapes, profesor en la Universidad de Miami, descubrió 17 lagos atmosféricos en el océano Índico que duraron hasta seis días en una latitud menor a los 10 grados del ecuador. No obstante, también sospechan que pueden darse en otras regiones alejadas de esa latitud, donde a veces se convierten en ciclones tropicales.

En un próximo estudio, Mapes observará por qué los lagos atmosféricos se separan de su origen a diferencia de los ríos atmosféricos. Mientras tanto, las principales hipótesis apuntan a que puede ser causado por el viento atmosférico o los vientos autopropulsados internamente.