Ciencia

Síntomas de ómicron son cada vez más similares a los de un resfriado, revela estudio

Un paciente infectado con ómicron puede pasar como uno con resfriado, indicó Tim Spector, científico principal del estudio Zoe COVID, por lo que pidió prestar mayor atención a los síntomas.

Para la mayoría de las personas, un caso de ómicron positivo se sentirá mucho más como un resfriado común. Foto: John Michael Ramon Taya/La República
Para la mayoría de las personas, un caso de ómicron positivo se sentirá mucho más como un resfriado común. Foto: John Michael Ramon Taya/La República
Ciencia LR

Ha transcurrido más de un mes desde que ómicron, la última variante del coronavirus SARS-CoV-2, fue identificada en Sudáfrica por primera vez. Hasta la fecha se ha comprobado que es altamente transmisible y aparentemente provoca una enfermedad menos grave a diferencia de otros linajes —sin descartar que esto sea consecuencia de la protección de las vacunas—.

Precisamente, esto es lo que preocupa a los expertos, ya que los síntomas de ómicron distan mucho de los que aparecían frecuentemente con otras variantes como delta. Incluso, el estudio británico Zoe COVID reveló que cada vez coinciden más con los de un resfriado común, lo cual hace que pueda pasar desapercibido.

De acuerdo con dicha investigación, liderada por el King’s College London y que cuenta con más de 4 millones de contribuyentes en todo el mundo, los pacientes han revelado síntomas comunes con el resfriado, como secreción nasal, dolores de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta. De estos, la mitad dieron positivo para COVID-19.

En una reunión celebrada con asesores científicos en Londres, se concluyó que la pérdida del gusto y del olfato era cada vez menos frecuente entre los infectados con coronavirus. Al respecto, el investigador principal de Zoe COVID, Tim Spector, precisó la necesidad de que los manuales deberían actualizar los síntomas de la enfermedad para tener en cuenta de que ahora son muy similares a los resfriados.

“Los datos de Zoe muestran claramente que los síntomas más importantes ya no son una nueva tos continua, una temperatura alta o pérdida del gusto u olfato”, dijo a la agencia de noticias PA.

“Para la mayoría de las personas, un caso de ómicron positivo se sentirá mucho más como un resfriado común, comenzando con dolor de garganta, secreción nasal y dolor de cabeza. Solo necesita preguntarle a un amigo que recientemente dio positivo en la prueba para averiguarlo“, agregó.

Síntomas de ómicron desactualizados

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido todavía mantiene en su página web como los “principales síntomas del coronavirus” la temperatura alta, la tos nueva y continua por más de una hora y la pérdida o cambio en su sentido del olfato o del gusto.

Sin embargo, un estudio preliminar de Hong Kong encontró que ómicron, si bien es menos capaz de infectar el tejido pulmonar profundo, sí puede infectar el tejido bronquial superior. Esto quiero decir que los síntomas que provoca son diferentes y similares a los de un resfriado común.

“Parece estar cambiando hacia un virus que infecta más arriba en el tracto respiratorio y, por lo tanto, se está adaptando para ser más transmisible, en parte porque está cambiando los tipos de células que infecta”, opinó Peter Openshaw, profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, para The Guardian.

“Eso iría junto con la producción de síntomas similares a los de un resfriado común. Esos estudios de laboratorio respaldan lo que nos dice la aplicación Zoe”, anticipó.

“El semibloqueo ha sido terrible para los resfriados, están luchando por sobrevivir. Entonces, si tiene un resfriado en este momento, hay aproximadamente un 50% de probabilidad de que en realidad sea COVID-19“, advirtió.