MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Ciencia

Despega el James Webb, el telescopio de la NASA que verá el origen del universo

Este observatorio cósmico podrá ver tan lejos en el espacio-tiempo que distinguirá las primeras estrellas y galaxias que se formaron en el universo.

A las 7.20 a. m. (hora del este) el telescopio espacial James Webb despegó al espacio en un cohete de ArianeSpace y dio inicio a una nueva y emocionante década de la ciencia. Vídeo: NASA
Ciencia LR

El telescopio espacial James Webb (JSWT), el más ambicioso proyecto de la NASA que promete revolucionar nuestro conocimiento sobre el universo, despegó rumbo al espacio este sábado 25 de diciembre a las 7.20 a. m. (hora del este). Su lanzamiento se realizó acoplado al cohete Ariane 5 desde el Puerto Espacial de Kourou, en la Guyana Francesa.

Lazy loaded component

Construido durante casi tres décadas y valorizado en 10.000 millones de dólares, esta sonda espacial de seis toneladas promete ser la ‘máquina del tiempo’ más poderosa de la NASA en actividad. Incluso, superará con creces a su icónico antecesor, el Hubble, especialmente en su potencia de observación.

Con una de sus herramientas (MIRI) que detecta luz infrarroja, el James Webb podrá ver tan lejos en el espacio-tiempo que nos mostrará cómo era el universo apenas cientos de millones de años después del big bang, el evento cósmico que pudo originar las galaxias. Las luces de las estrellas antiguas emiten sus resplandores en longitudes de color rojo, mientras que las cercanas se distinguen en tonalidades azules.

La principal diferencia entre el telescopio espacial James Webb y el Hubble será el tamaño de sus espejos Foto: NASA

“Explorará cada fase de la historia cósmica, desde el interior de nuestro sistema solar hasta las galaxias más distantes del universo temprano, y todo lo que se encuentre en el medio. Webb revelará descubrimientos nuevos e inesperados y ayudará a la humanidad a comprender los orígenes del universo, así como nuestro lugar en él”, señala un comunicado de la NASA.

Después de su desacople, atravesará 14 días de terror donde deberá ejecutar una coreografía ensayada múltiples veces en simulaciones para desligar sus instrumentos.

El espejo primario del telescopio James Webb es tan grande que no cabe dentro de un cohete si no es plegado. Foto: Northrop Grumman / NASA

Al día número 30, se encontrará a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, exactamente en el segundo punto de Lagrange (L2), donde orbitará una de las cinco zonas del espacio en donde la gravedad del Sol y la Tierra se equilibran entre sí. Esta ubicación será precisa porque permitirá que el telescopio se mantenga alineado con la Tierra mientras se mueve alrededor del Sol.

Finalmente, a seis meses del lanzamiento, en junio de 2022, la humanidad verá las primeras imágenes entregadas por este inmenso aparato de la NASA, ESA y la CSA. Los ingenieros involucrados en esta misión de rasgos épicos afirman que, de presentarse obstáculos, tendrán la paciencia de remediarlos a través de planes de contingencia.