¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Aprobado el primer fármaco inyectable para prevenir el VIH

El medicamento de prevención Apretude se inyecta cada dos meses y ha demostrado ser más eficaz que las píldoras de uso diario.

Apretude se suma a otras PrEP como Truvada en la tarea de reducir el riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Foto: Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas
Apretude se suma a otras PrEP como Truvada en la tarea de reducir el riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Foto: Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas
Ciencia LR

El primer medicamento inyectable para prevenir la transmisión sexual de VIH fue aprobado el último lunes 20 de diciembre por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos.

Se trata de Apretude, o ”suspensión inyectable de liberación prolongada de cabotegravir”, que consiste en un tratamiento bimensual con inyecciones para reducir el riesgo de la infección del virus de la inmunodeficiencia humana.

“La aprobación de hoy agrega una herramienta importante en el esfuerzo por poner fin a la epidemia del VIH, al brindar la primera opción que no implica tomar una pastilla diaria”, dijo Debra Birnkrant, directora de la División de Antivirales de la agencia estadounidense en un comunicado.

El tratamiento inyectable recibió la aprobación de la agencia estadounidense tras ensayos en un total de 7.700 pacientes. Foto: EFE

PUEDES VER: Hallan embrión de dinosaurio “exquisitamente conservado” dentro de un huevo fósil

La aceptación de Apretude representa una opción más junto a otras profilaxis previa exposición (PrEP) como Truvada y Descovy. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estas píldoras diarias tienen un 99% de eficacia para prevenir el virus que puede causar el SIDA.

Al inicio del tratamiento de Apretude, las personas reciben dos dosis, espaciadas con un mes de diferencia, pero en adelante solo reciben una cada dos meses. Así, durante el año puede administrarse solo en seis momentos.

Cabe destacar que previamente los pacientes deben descartar la infección de VIH para evitar el riesgo de desarrollar un virus resistente a los medicamentos, precisó en un comunicado ViiV Healthcare, la empresa que fabrica el fármaco cabotegravir.

PUEDES VER: Encuentran el fósil de un aterrador milpiés “tan grande como un automóvil”

Se realizaron dos ensayos para probar la eficacia del tratamiento inyectable, en comparación con el uso de la píldora Truvada, en 7.700 pacientes de 13 países distintos. Los resultados demostraron que Apretude es más eficaz en reducir el riesgo de contraer VIH que la pastilla diaria Truvada.

En el primero, dirigido a 4.566 hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres, quienes tomaron Apretude tuvieron un riesgo de 69% menos de infección de VIH.

Por otro lado, en un segundo ensayo con 3.224 mujeres, se concluyó que el riesgo era menor en un 90%.

Cabe destacar que quienes tomaron Apretude experimentaron más efectos secundarios a diferencia de los medicados con Truvada. Los síntomas más comunes fueron dolores de cabeza, fiebre , fatiga, dolor de espalda, mialgia, sarpullido y reacciones en el lugar de la inyección.

En Estados Unidos, cabotegravir costará 3.700 dólares cada dosis; que al año equivaldría a un monto de 22.200 dólares y estaría disponible para personas en riesgo que pesen al menos 35 kilogramos. Además, se espera que se envíe a mayoristas y distribuidores especializados a principios del 2022, informó CBS News.