ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

El cometa Leonard ya es captado en cielos peruanos: ¿cuándo y cómo verlo?

Las primeras fotografías del cometa han sido tomadas en Lima, Huancayo y Ayacucho. Sigue estas recomendaciones para observar el objeto celeste que dejará pronto el sistema solar.

Cometa Leonard captado en Huancayo el 17 de diciembre. Foto: José y Hugo Santivañez
Cometa Leonard captado en Huancayo el 17 de diciembre. Foto: José y Hugo Santivañez
Ciencia LR

El cometa Leonard, que en las últimas semanas deslumbró a los observadores en distintas partes del mundo, ha sido captado en Perú el viernes 17 de diciembre.

Las fotografías fueron compartidas en Twitter por la cuenta de Asismet, que brinda datos de eventos astronómicos. Ellas fueron tomadas en Lima, Huancayo (portada) y Ayacucho. Como era de esperarse, las condiciones meteorológicas de la sierra otorgaron una mejor visibilidad.

Cometa Leonard captado en Ayacucho. Foto: Astronomía Ayacucho

Cometa Leonard captado en Lima. El objeto más brillante es Venus. Foto: Jonathan Corredor de Rodriguez

Este objeto celeste, nombrado en honor a su descubridor Greg Leonard, proviene de la nube de Oort, una estructura esférica que rodea el sistema solar. Allí están alojados millones de estos trozos de hielo, polvo y roca.

El último 12 de diciembre, el cometa Leonard hizo su mayor acercamiento a la Tierra y hará su mayor acercamiento al Sol el 3 de enero de 2022 para después marcharse y no volver a nuestro vecindario cósmico en los próximos 80.000 años.

¿Cuándo y cómo verlo en Perú y el resto del hemisferio sur?

Desde el 15 de diciembre, el cometa Leonard comenzó a aparecer en el cielo después del atardecer, primero muy bajo en el horizonte y cada día más alto.

Se debe esperar entre 30 a 40 minutos después de la puesta de Sol y mirar entre el oeste y suroeste del cielo. Para ubicar a Leonard, conviene buscar primero a Venus, el objeto visible más brillante después de la Luna. El cometa aparecerá arriba y a la izquierda de ese planeta.

Ubicación del cometa Leonard del 15 al 18 de diciembre media hora después del atardecer en el hemisferio sur (en este caso, 7.00 p. m. en Perú). Imagen: elaboración propia / Stellarium

A simple vista, podría verse como una estrella difusa. Para distinguir mejor los detalles como la cola, lo recomendable es usar binoculares. Incluso uno económico de medida 10x50 servirá.

Los pronósticos indican que será visible durante el resto del mes, aunque poco a poco reducirá su brillo, debido a que se está alejando de la Tierra.