MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Inicia audiencia de detención preliminar contra Pedro Castillo
Ciencia

La gran “isla” de basura en el Pacífico que ya tiene el triple del tamaño de Francia

Los investigadores también se muestran muy preocupados al descubrir la migración de varias especies de plantas y animales hacia esta gigantesca acumulación de desechos.

La situación de la "gran mancha de basura del Pacífico" puede empeorar con las décadas. Fotocaptura: TJ Watson / Youtube
La situación de la "gran mancha de basura del Pacífico" puede empeorar con las décadas. Fotocaptura: TJ Watson / Youtube
Ciencia LR

El consumo mundial de plástico alcanzó la cifra de 320 millones de toneladas anuales, cantidad que supera a la última década, de acuerdo con un análisis del 2016 escrito por Plastics Europe. Lamentablemente, solo un pequeño porcentaje acaba incinerado o reciclado; el resto cumple pronto su propósito y se desecha en medios naturales como los océanos de la Tierra.

Una investigación publicada en la revista Nature, dirigida por la Ocean Cleanup Foundation con sede en Países Bajos, reveló la gravedad de este asunto. Ellos advirtieron que la ‘Gran Mancha de Basura del Pacífico’, concentraciones altas de plástico oceánico flotante entre Hawái y California, está creciendo rápido al punto de casi sobrepasar el triple del tamaño de Francia (1,6 millones de kilómetros cuadrados).

Según el artículo, en el año 2015 los científicos de la fundación mencionada emprendieron una expedición en varios barcos para recolectar muestras alrededor de la región contaminada. Al año siguiente, continuaron la campaña llevando a cabo estudios aéreos que ayudaron a obtener imágenes de una mayor superficie del mar, las cuales mejoraron las estimaciones de escombros de hasta 0,5 metros de longitud. En el 2018, se dedicaron a evaluar la evolución del plásticos dentro y alrededor de esa parte del océano.

El tamaño de la "gran mancha de basura del Pacífico" también equivale a cinco provincias de Buenos Aires. Foto: La Nación

Ante el empeoramiento de esta catástrofe medioambiental en las cercanías de la ‘Gran Mancha de Basura del Pacífico’, Laurent Lebreton, autor principal del estudio, puso de manifiesto la urgencia de tomar medidas con el único fin de detener la llegada masiva de plásticos en los mares del mundo.

Un 46% de aquel material sintético proviene de las redes de pesca abandonadas o perdidas y más del 75% son fragmentos que superan los 5 cm. También se encontraron contenedores, botellas, tapas, cintas de empaque y sogas.

El estudio indica que el 20% de residuos plásticos acumulados en los últimos años estaría relacionado al terremoto y tsunami de Japón en 2011.

Hasta el momento, existen ‘cinco giros oceánicos’ o remolinos de agua que atrapan residuos en sus corrientes como se aprecia en la siguiente infografía:

Los cinco remolinos de agua que atascan toneladas de residuos plásticos. Infografía: Jambeck et al./ Science / UNEP / NCEAS

En estos ‘giros’, la materia residual se parte y forma microplásticos que pueden ser ingeridos por la fauna marina. Esta es una realidad sombría con consecuencias nefastas hacia el futuro mediano.

Plantas y animales invaden la “isla” contaminante del Pacífico

Colaboradores del Instituto Ocean Voyages (OVI), una ONG de marineros y conservacionistas internacionales, encontraron especies de plantas, anémonas —invertebrados con aspecto vegetal que normalmente comen mejillones y peces pequeños—, insectos marinos y cangrejos en casi el 90% de toda la ‘Gran Mancha de Basura del Pacífico’.

Linsey Haram, del Centro de Investigación Ambiental del Smithsonian, acotó que la principal preocupación de los científicos es que la extensa zona de desechos se ha vuelto un hábitat.

Haram quiere entender cómo las especies invasoras utilizan los plásticos como medio de transporte. Además, descubrió que algunos animales costeros se habían trasladado a la “isla” de escombros residuales. Su estudio está publicado desde el 2 de diciembre en la revista Nature Communications.

Un cangrejo entre los artículos que encontró el equipo de expedición. Foto: The Ocean Cleanup

“Más de la mitad de los artículos tenían especies costeras”, señaló.

Tal y como informó BBC Mundo, un estudio anterior proyectó que para el año 2050 se generaría 25.000 millones de toneladas de residuos plásticos. ¿Podremos revertir esta delicada situación antes de que sea demasiado tarde?