RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 94% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Ciencia

Ómicron invade 70 veces más rápido los bronquios sin afectar tanto los pulmones, afirma estudio

Científicos de la Universidad de Hong Kong señalan que este hallazgo podría explicar por qué ómicron sería mucho más contagiosa, aunque más leve, que anteriores variantes.

Variante ómicron del SARS-CoV-2 (en rojo) infectado con tejidos bronquiales humanos. Foto: University of Hong Kong
Variante ómicron del SARS-CoV-2 (en rojo) infectado con tejidos bronquiales humanos. Foto: University of Hong Kong
Ciencia LR

La variante ómicron del coronavirus se replica 70 veces más que la delta en los bronquios humanos a 24 horas después de la infección, señala una investigación encabezada por científicos de la Facultad de Medicina en la Universidad de Hong Kong (China). Sin embargo, las consecuencias en el tejido pulmonar no se notaron tanto en un estudio preliminar.

Ómicron, catalogada como variante de preocupación por la OMS, se multiplica “de manera menos eficiente”, en cantidades 10 veces menores, dentro de los pulmones que el virus SARS-CoV-2 original. Por lo tanto, los expertos sugieren que el linaje no produce enfermedades graves, según un comunicado.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU., declaró desde la Casa Blanca que se descarta la necesidad de crear una vacuna específica contra esta versión del coronavirus notificada por primera vez a la OMS el 24 de noviembre. El inmunólogo aseguró que la protección es suficiente con una dosis de refuerzo.

El doctor Michael Chan Chi-wai, investigador principal del Centro de Inmunología e Infecciones (C2i), expresó en el documento citado: “Es importante tener en cuenta que la gravedad de la enfermedad (COVID-19) en los seres humanos no está determinada solo por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmune del huésped a la infección, que puede conducir a una desregulación del sistema inmunológico innato”.

Allí se refería a la llamada tormenta de citocinas, una reacción inmunitaria exagerada en la que el cuerpo humano libera demasiadas de esas pequeñas proteínas en la sangre. Los signos y síntomas incluyen fiebre alta, inflamación (enrojecimiento e hinchazón), cansancio intenso y náuseas, de acuerdo con la definición de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Micrografía electrónica de los tejidos de los bronquios humanos después de la infección por SARS-CoV-2. Las flechas rojas que muestran partículas virales. Foto: University of Hong Kong

“Junto con nuestros estudios recientes que muestran que la variante ómicron puede escapar parcialmente de la inmunidad de las vacunas y de infecciones pasadas, es probable que la amenaza general de la variante ómicron sea muy significativa”, añadió Chan.

Mantener las costumbres básicas de salubridad, como el lavado constante de manos, uso de doble mascarilla, alejamiento de aglomeraciones y realizarse pruebas de descarte periódicas, evitará que ómicron se vuelva mortal a causa de su gran virtud para transmitirse de persona en persona.

El doctor Chan y John Nicholls, catedrático del Departamento de Patología de la Universidad de Hong Kong, aplicaron un método usado desde el 2007. Observaron un tejido pulmonar extraído que se desecha normalmente. Ellos investigaron así las enfermedades virales del sistema respiratorio (gripe aviar y MERS).

A continuación, aislaron a la variante de preocupación y compararon su nivel de infección con el virus original de Wuhan y la variante delta del coronavirus.