ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Ciencia

“El verdadero milpiés”: descubren bajo tierra una criatura con 1.306 patas

Fue encontrada en un pozo de perforación minero a 60 metros de profundidad y ha sido llamada así porque ningún milpiés conocido tiene más de 750 patas.

El milpiés Eumillipes persephone fue hallado en un pozo minero de Australia. Ejemplar macho (izq.) y hembra (der.) Foto: Scientific Reports / Marek et al
El milpiés Eumillipes persephone fue hallado en un pozo minero de Australia. Ejemplar macho (izq.) y hembra (der.) Foto: Scientific Reports / Marek et al
Ciencia LR

De las diferentes especies de milpiés, hasta ahora, no se había identificado ninguna con más de 750 patas. Por esa razón, una criatura de 1.306 patas recién descubierta se hizo merecedora de que la llamen “el verdadero milpiés”.

La nueva especie, cuyos detalles se publican este 16 de diciembre en un estudio alojado en la revista Scientific Reports, fue hallada a 60 metros bajo tierra en un pozo de perforación minero de la provincia de Eastern Goldfields, en Australia.

El descubridor este milpiés y autor principal del estudio fue Paul Marek, del Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech).

“Aquí informamos del descubrimiento de ‘E. persephone’, el primer milpiés súper alargado conocido en Australia, y el nuevo poseedor del récord mundial del animal con el mayor número de patas”, escribieron en el artículo.

Un E. persephone macho. A la izquierda, su cabeza y parte superior. A la derecha, parte de su vientre. Fotos: Scientific Reports / Marek et al.

El nombre de la nueva especie (Eumillipes persephone) proviene de la palabra griega eu (verdadero) y de las palabras latinas mille (mil) y pes (pie) y hace referencia a la diosa griega del inframundo, Perséfone.

Los autores del estudio midieron cuatro ejemplares de la nueva especie que tiene cuerpos largos, parecidos a hilos, de hasta 330 segmentos. Pueden medir hasta 0,95 milímetros de ancho y 95,7 milímetros de largo.

Al analizar las relaciones entre especies, concluyeron que Eumillipes persephone tiene una relación lejana con el anterior poseedor del récord en número de patas: la especie de milpiés de California, Illacme plenipes.

Cuerpo completo de una E. persephone hembra. Foto: Scientific Reports / Marek et al

El estudio sugiere que la gran cantidad de segmentos y patas que han evolucionado en ambas especies puede permitirles generar fuerzas de empuje que les permitan moverse a través de aberturas estrechas en los hábitats del suelo en los que viven.

Los hallazgos destacan la biodiversidad que se encuentra dentro de la provincia de Eastern Goldfields, por lo que los autores piden que se hagan esfuerzos para minimizar el impacto de la minería en esta región y conservar el hábitat subterráneo de los milpiés que lo habitan.

Con información de EFE