MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Ciencia

El cometa Leonard, más cerca que nunca: a qué hora y cómo ver EN VIVO su trayectoria

El cometa Leonard visita la Tierra este domingo y empieza a mostrar su aspecto más brillante. No te pierdas este fenómeno único en la vida.

Cometa Leonard captado a principios de diciembre desde Austria. Foto: Michael Jaeger / Twitter
Cometa Leonard captado a principios de diciembre desde Austria. Foto: Michael Jaeger / Twitter
Ciencia LR

El cometa Leonard estará en su punto más cercano a la Tierra este 12 de diciembre de 2021 y lucirá su máximo brillo. Los astrónomos estiman que se podría observar a simple vista este cuerpo celeste llegado desde las fronteras del sistema solar en un viaje de 40.000 años.

El cometa Leonard, cuyo nombre científico es C/2021 A1, fue descubierto a principios de este año más allá de Marte. Ahora está viajando a 47 km/s y pasará a menos de 35 millones de kilómetros de nuestro planeta este domingo.

Su paso más cercano será apreciado en latitudes medias y altas del hemisferio norte. No obstante, se espera que continúe igual de brillante durante la próxima semana a medida que su contenido de hielo es evaporado por el Sol.

Desde el 15 de diciembre, será visible también en las zonas más cercanas al ecuador y desde el hemisferio sur. Leonard aún estará relativamente cerca de nuestro planeta el resto del mes, razón por la que también ha sido bautizado como ‘cometa de Navidad’.

Cometa Leonard captado el 9 de diciembre del 2021 en Montsec, España. Foto: Alex Roig / Twitter

¿Cómo ubicar y ver el cometa Leonard?

Este 12 de diciembre, el cometa aparecerá media hora antes del amanecer a muy baja altura en el cielo, sobre el horizonte este. Por ello, se recomienda buscar un lugar con esa zona despejada de obstáculos, como montañas o edificios.

Si sueles distinguir las constelaciones, podrás hallar el cometa debajo de la Serpiente y en medio del Ofiuco.

Se requiere un cielo despejado y libre de las luces de la ciudad. Aun así, es posible que necesite usar binoculares para ver con nitidez los detalles la cabeza y al cola del objeto.

Trayectoria del cometa Leonard, en vivo

La organización Virtual Telescope Project, con sede en Roma (Italia), indicó que realizaría una trasmisión en vivo de la observación del cometa en las primeras horas de este domingo, pero el evento fue cancelado debido al cielo nublado.

En cambio, puedes seguir la trayectoria de Leonard en tiempo real a través de SkyLive. En la parte inferior de esa página puedes cambiar la hora y la fecha para averiguar su ubicación.

Trayectoria del cometa Leonard. Imagen: SkyLive

¿A qué hora se acerca el cometa Leonard?

El punto más cercano de la órbita del cometa Leonard a la Tierra ocurrirá este 12 de diciembre a las 13.52 UTC, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA). A continuación, la hora correspondiente para cada ubicación.

  • Perú: 8.52 a. m.
  • México: 7.52 a. m.
  • Argentina: 10.52 a. m.
  • Chile: 10.52 a. m.
  • Colombia: 8.52 a. m.
  • Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, Honduras, etc.): 7.52 a. m.
  • España: 2.52 p. m.

¿Cómo verlo en los próximos días?

Desde el 15 de diciembre, el cometa Leonard comenzará a observarse en el lado opuesto del cielo (entre el oeste y el suroeste) aproximadamente media hora después de la puesta del Sol.

Primero, estará sobre el horizonte, y con el pasar de los días, aparecerá más alto en el cielo. Esto mejorará la visibilidad principalmente en el hemisferio sur.

Si es que el cometa no se desintegra en el transcurso del mes, lo veremos alejarse hasta que llegue a su perihelio (su punto más cercano al Sol) el 3 de enero del 2022 y se despida del sistema solar interior hasta los próximos 80.000 años.

Lazy loaded component

¿Qué es un cometa?

Los cometas son objetos fríos principalmente compuestos de hielo, polvo y roca, los cuales se mantienen a esa temperatura por ubicarse lejos de las órbitas de los planetas. La mayoría orbita en el cinturón de Kuiper (más allá de la órbita de Neptuno) y en la nube de Oort (una especie de “cáscara” que engloba a nuestro sistema solar, indica la NASA).

Sus órbitas marcan trayectos duraderos y elípticos; en el último caso pueden llegar a las 50.000 unidades astronómicas (UA). Una de ellas equivale a 150 millones de kilómetros o la distancia media entre el Sol y la Tierra.

Debido al calor del Sol, el hielo se vaporiza y forma un halo brillante alrededor del cometa. Por la presión del viento y la radiación solar se desarrolla una extensa cola luminosa hacia el lado contrario de su viaje. Dicha extensión incluso puede medir miles de kilómetros.