ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Construirán una ‘roca’ que grabe nuestro camino hacia una catástrofe climática

La Caja Negra de la Tierra es un proyecto que recopilará diversos datos científicos e históricos de las acciones climáticas del hombre sobre el planeta.

La construcción del monolito comenzará a mediados del 2022 en un lugar remoto de Tasmania, Australia. Foto: Earth Black Box
La construcción del monolito comenzará a mediados del 2022 en un lugar remoto de Tasmania, Australia. Foto: Earth Black Box
Ciencia LR

En un remoto lugar de la costa oeste de la isla de Tasmania, en Australia, una alianza científico-comercial levantará una extraña roca que, según sus creadores, registrará el trayecto de la humanidad hacia una catástrofe climática o, incluso, como sostienen ya algunos expertos, una posible extinción de su especie.

Se trata del proyecto la Caja Negra de la Tierra (Earth’s Black Box, en inglés), liderado por investigadores de la universidad de Tasmania y las empresas Clemenger BBDO y The Glue Society. Según sus creadores, esta estructura de 7,5 centímetros de espesor de acero tendrá el objetivo de preservar durante décadas los registros del cambio climático.

De esa manera, sostienen, las futuras generaciones sabrán cómo nos encaminamos hacia una catástrofe en la Tierra para que dicho conocimiento sirva como aprendizaje.

"A menos que transformemos drásticamente nuestra forma de vida, el cambio climático y otros peligros provocados por el hombre provocarán el colapso de nuestra civilización", señalan sus creadores. Foto: Earth Black Box

PUEDES VER: El Viagra se asocia con casi un 70% menos riesgo de padecer Alzheimer, según estudio

Aunque este tipo de proyectos parezcan apocalípticos, otros de similar índole ya son ejecutados en otras partes del mundo. Un ejemplo es la llamada Bóveda del Fin del Mundo en las islas Svalbard (Noruega), que guarda un millón de muestras de semillas del mundo en caso suceda una catástrofe global.

La Bóveda del Fin del Mundo en Noruega alberga más de un millón de semillas del mundo para resucitar la agricultura en caso suceda una catástrofe global. Foto: Junge Heiko / AFP

“La idea es que, si la Tierra colapsa como resultado del cambio climático, este dispositivo de grabación indestructible estará allí para que los que queden aprendan de eso”, dice Jim Curtis, director ejecutivo de Clemenger BBDO, a Australia Broadcasting Corporation (ABC).

Pese a que su edificación comenzará a mediados del 2022 en un lugar desconocido de la isla, la web del proyecto sostiene que la Caja Negra ya está grabando las acciones climáticas desde la cumbre mundial de la COP26 en Glasgow.

PUEDES VER: Logran por primera vez que la fusión nuclear genere más energía de la que consume

Los datos de la Caja Negra de la Tierra

El monolito alberga discos duros que funcionan con la energía de los paneles solares ubicados en el techo. De acuerdo con sus creadores, la Caja Negra de la Tierra registrará durante su funcionamiento dos tipos de información: científica y contextual.

Por ejemplo, en el primero se recabarán mediciones de la tierra y el mar, el aumento del CO2 atmosférico, la acidificación de los océanos e incluso otros datos de la población animal (como las especies extintas) y la humana (densidad poblacional, consumo de energía y más).

Por otro lado, la información contextual recopilará los eventos clave en nuestra historia climática, así como las distintas reacciones mediáticas y sociales a estos eventos.

PUEDES VER: El extraordinario ascensor que conectará a la Tierra con el espacio

El equipo prevé que habrá suficiente espacio para albergar la información que sucederá en los próximo 30 a 50 años; sin embargo, mientras también averiguan cómo aumentar su capacidad de almacenamiento.

“A menos que transformemos drásticamente nuestra forma de vida, el cambio climático y otros peligros provocados por el hombre provocarán el colapso de nuestra civilización”, explica el sitio web de la Caja Negra de la Tierra.