Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Eclipse solar del 4 de diciembre: cómo se vivió este fenómeno

Revive cómo se apreció el último eclipse del año 2021. Entérate por qué este fenómeno no se repetirá hasta el 2039.

Cada vez que se avecina un eclipse, millones de personas se mantienen expectantes ante el espectacular evento astronómico. Foto: Martin Birk
Cada vez que se avecina un eclipse, millones de personas se mantienen expectantes ante el espectacular evento astronómico. Foto: Martin Birk
Bruno Cueva V.

Este sábado 4 de diciembre ocurrió el eclipse solar total 2021, el último fenómeno del año de este tipo. A diferencia del eclipse lunar del 19 de noviembre, el más largo del siglo, este evento solo pudo ser visto de manera total en pocos lugares. El astro rey fue obstruido por la Luna y fragmentos del planeta permanecieron cubiertos por la oscuridad.

El anterior eclipse solar de este año había sido captado el 10 de junio, cuando se formó un ‘anillo de fuego’, parecido a un círculo luminoso porque la Luna se situó en medio del disco de nuestra estrella.

De acuerdo con la NASA, el eclipse solar de este 4 de diciembre fue el segundo en pasar sobre la Antártida en todo este siglo. El primero ocurrió en noviembre de 2003 y el más próximo se originará en diciembre de 2039. Asimismo, la NSF (National Science Foundation) de Estados Unidos informó que esta experiencia ayudaría a comprender cómo fluye la electricidad en la ionosfera de los hemisferios.

Infografía de eclipse solar. Foto: Archivo La República.

Entérate aquí cómo se vio en vivo el eclipse y todos los detalles relacionados a este espectáculo astronómico.

Eclipse solar en vivo y online por streaming

El canal de la NASA en YouTube transmitió en vivo este 4 de diciembre a la 1.30 a. m. el eclipse solar total visto desde el campamento Union Glacier, aeródromo estadounidense en la Antártida. El streaming estuvo a cargo de Theo Boris y Christian Lockwood, miembros de la Expedición Antártica JM Pasachoff.

Mediante estas imágenes, el eclipse total de Sol llegó de manera virtual a las pantallas de distintos seguidores de fenómenos astronómicos que no pudieron apreciarlo de forma presencial.

Lazy loaded component

¿Dónde se pudo ver el eclipse solar?

Según un comunicado de la NASA, el eclipse total de Sol pudo ser distinguido desde la Antártida, aunque en algunos lugares los espectadores experimentaron un eclipse solar parcial; es decir, el Sol, la Luna y la Tierra no estuvieron correctamente alineados.

Al sur de Sudamérica, los habitantes de Puerto Williams (en la costa norte de la isla Navarino de Chile) y Ushuaia (archipiélago de Tierra del Fuego en Argentina) divisaron un eclipse solar parcial en el horizonte, al amanecer.

Imagen del último eclipse solar total sobre la Antártida visto desde la estación Dome Fuji de Japón en noviembre de 2003. Foto: Journal of Geophysical Research

La agencia espacial estadounidense recalcó que a dichas ciudades se sumaron sectores de Santa Helena, Namibia, Lesotho, Sudáfrica, Islas Georgias del Sur y Sandwich, Islas Crozet, Islas Malvinas, Nueva Zelanda y Australia.

A qué hora fue el eclipse solar en Perú, México, Estados Unidos y otros países

En un clima favorable, la etapa máxima del eclipse se vislumbró solo por un minuto. Sin embargo, la transmisión en vivo de la NASA permitió seguir el evento de principio a fin, este sábado 4 de diciembre:

  • Perú: inició a la 1.30 a. m. Fase máxima a las 2.44 a. m.
  • México: inició a la 12.30 a. m. Fase máxima a las 1.44 a. m.
  • Estados Unidos: inició a la 1.30 a. m. Fase máxima a las 2.44 a. m.
  • Argentina: inició a las 3.30 a. m. Fase máxima a las 4.44 a. m.
  • Chile: inició a las 3.30 a. m. Fase máxima a las 4.44 a. m.
  • Colombia: inició a la 1.30 a. m. Fase máxima a las 2.44 a. m.

¿Cuándo es el próximo eclipse solar?

En el año 2022 habrá dos eventos de este tipo: eclipse solar parcial los días sábado 30 de abril y martes 25 de octubre.