“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Ciencia

NASA reemplazará Estación Espacial Internacional por una comercial para el 2030

El fin de las operaciones de la EEI ya tiene cuenta regresiva. Todas las incidencias son explicadas en un informe oficial de la NASA.

La Estación Espacial Internacional rodea la Tierra en menos de 93 minutos. Foto: NASA
La Estación Espacial Internacional rodea la Tierra en menos de 93 minutos. Foto: NASA
Ciencia LR

La Oficina de Auditorías de la NASA ha detallado en su informe que la agencia espacial de los Estados Unidos tiene el compromiso de reemplazar la Estación Espacial Internacional (EEI) con una o más estaciones comerciales cuando cesen los trabajos del laboratorio en la órbita terrestre.

La vida operativa de la nave —iba a cesar en el 2024— se extenderá hasta el 2030. En esa fecha, la instalación científica será cedida a una o más empresas privadas. Por ahora, la EEI seguirá siendo un banco de pruebas para ver qué tanto afecta al ser humano su exposición al espacio.

En la auditoria se describen los costos de mantenimiento y operación; además, explican que la Estación Espacial Internacional todavía sirve para apoyar con tecnología importante si es que la humanidad llega a construir asentamientos en la Luna, como se avizora en el caso del proyecto Artemisa, o empieza otra iniciativa de análisis en Marte.

Construcción virtual del proyecto de Axiom Space cuando la ISS se desmantele. Foto: Axiom Space

“Si bien los costos generales de operaciones y mantenimiento de ISS se mantuvieron estables en aproximadamente $ 1.100 millones al año desde el año fiscal 2016 hasta 2020, los costos de mantenimiento y actualización de sistemas tendieron a subir un 35% en el mismo período de 5 años, y aumentaron aproximadamente a $ 169 millones en el año fiscal 2020 debido principalmente a las actualizaciones”, se lee en el informe completo.

Mientras tanto, según el documento subido a internet, la NASA y Roscosmos, la Agencia Espacial Federal Rusa, investigan las consecuencias de las fugas y grietas en el túnel que conecta el módulo de servicio a uno de los ocho puertos de acoplamiento de la nave.

Empresas asociadas, como Nanoracks, su matriz Voyager Space, y Lockheed Martin, multinacional de la industria militar, podrían ser las primeras en aprovechar la oportunidad y colocar estaciones comerciales.

Vista del Sol y la Tierra desde la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA

Por otro lado, Blue Origin, compañía aeroespacial del multimillonario Jeff Bezos, se sumaría a esta aventura junto con Sierra Space y Boeing.

La NASA aprobó que la Estación Axiom de Axiom Space se construya en etapas a la vez que esté conectada a la Estación Espacial Internacional. Así, se buscaría garantizar una transición sin problemas desde el 2028.