Estudio señala que los gatos domésticos tienen rasgos psicópatas

El comportamiento de los gatos siempre ha sido una incógnita para los humanos, pero ahora se empieza a revelar parte de aquel misterio.

Los dueños de los gatos respondieron preguntas para evaluar el estado mental de sus mascotas: Foto: Laurie McClellan / Nat Geo
Los dueños de los gatos respondieron preguntas para evaluar el estado mental de sus mascotas: Foto: Laurie McClellan / Nat Geo
Ciencia LR

Un estudio de la Universidad de Liverpool (Inglaterra), publicado en la revista Journal of Research in Personality, llegó a la conclusión de que varios elementos en el comportamiento de los gatos domésticos se relaciona a rasgos psicópatas, basándose en numerosos test que tuvieron respuestas inquietantes por parte de los dueños.

En total, 2.012 amos, en dos periodos diferentes, llenaron los 46 puntos del test para ofrecerles a los investigadores las características de su mascota. Algunas de las frases a marcar incluyeron lo siguiente: “Mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla directamente”; “Mi gato vocaliza fuerte (por ejemplo, maulla, emite aullidos) sin motivo aparente”; “Mi gato es muy excitable (por ejemplo, actúa con exageración y descoordinadamente)”.

Luego, en la tercera parte del estudio, se analizaron “las asociaciones entre la actividad diaria felina y las escalas Cat-Tri” o cuestionario ‘cat triárquico’, llamado así debido a tres compuestos de la psicopatía: la audacia, la desinhibición y la mezquindad.

PUEDES VER: El sorprendente experimento cuántico que logró crear “algo de la nada”

La audacia significa tener menos miedo y dominancia social; la desinhibición radica en el autocontrol; y la mezquindad en falta de empatía hacia los demás, inclusive, otros felinos o animales.

Según los autores de la investigación, secundada por la Universidad John Moores de Liverpool, la estabilidad mental de los gatos domésticos puede crear nuevas experiencias con los amos. A esto le denominaron CAT-Tri+.

Cada día, los científicos están más interesados en el comportamiento felino. Foto: Nat Geo

Rebecca Evans, proveniente de la Escuela de Psicología y autora principal del artículo científico, expresó que en un momento de la historia, estos rasgos psicópatas les sirvieron a los felinos cuando se disponían a buscar comida, un territorio seguro o el apareamiento.

PUEDES VER: En diciembre habrá un eclipse total de Sol: cuándo y dónde se verá el evento

“Un gato que tiene una puntuación alta en la escala de audacia puede beneficiarse de los árboles para gatos grandes y los postes altos para rascar, ya que los elementos Cat-Tri + sugieren que un gato audaz disfruta explorando y trepando”, añadió la investigadora.