LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Robots inteligentes son probados como asistentes en 300 guarderías

El Gobierno de Corea del Sur apuesta por una convivencia futurista entre un programa de inteligencia artificial y niños de hasta 5 años.

Los niños imitan los movimientos del robot Alpha Mini como parte de su educación creativa. Foto: Anthony Wallace / AFP
Ciencia LR

Seúl ha empezado a probar unos diminutos robots del tamaño de una jarra como asistentes de profesores en las guarderías, un proyecto piloto para ayudar a preparar la próxima generación de un futuro encabezado por la inteligencia artificial.

El Alpha Mini, de apenas 24,5 centímetros de alto, puede bailar, cantar, recitar historias e incluso enseñar movimientos de artes marciales mientras los niños imitan sus flexiones y equilibrios en una pierna.

“Los robots ayudan con la creatividad de los niños”, dijo la profesora Byun Seo-yeon a AFP durante una visita a la guardería Maru, de la capital de Corea del Sur.

La curiosidad de los niños por el potencial de la inteligencia artificial ya se está desarrollando. Foto: Anthony Wallace / AFP

PUEDES VER: Corea del Sur comenzará a construir la primera ciudad flotante del planeta

El aparato parpadea y guiña los ojos, cuyas pupilas toman la forma de corazones durante la conversación. Con una cámara en su casco, toma fotos que se envían directamente a una tableta para visualizarlas.

“En el futuro, saber cómo manejar la inteligencia artificial y herramientas relacionadas será muy importante”, dijo a AFP Han Dong-seog, de la división de cuidado infantil del Gobierno de Seúl.

Estos robots se están poniendo a prueba en 300 guarderías y centros infantiles de Seúl a las que el Gobierno recomienda este programa para niños de 3 a 5 años.

PUEDES VER: Así fue el lanzamiento de DART, la nave de la NASA que impactará un asteroide para desviarlo

“Creemos que tener esta experiencia en las guarderías tendrá un efecto duradero en su juventud y como adultos”, indicó Han.

Estudiantes, profesores y alumnos interactúan con Alpha Mini, el pequeño robot de la educación futurista. Foto: Anthony Wallace / AFP

En la escuela Maru, por ahora, el Alpha Mini se ha integrado en la cotidianidad de la clase de estudiantes de 4 y 5 años de edad.

“Cuando le digo que cante, canta bien. Cuando le digo baila, bailamos juntos”, contó la pequeña Lee Ga-yoon, de cinco años, desde Corea del Sur.

Con información de AFP.