ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Así fue el lanzamiento de DART, la nave de la NASA que impactará un asteroide para desviarlo

Esta madrugada despegó DART, la primera misión de defensa planetaria de la historia, a bordo de un cohete de SpaceX.

Despegue de la misión DART de la NASA a bordo de un cohete de SpaceX. El objetivo es desviar el asteroide Dimorphos. Foto: NASA
Ciencia LR

La NASA lanzó la nave DART para chocar contra un asteroide y así cambiar su órbita. Se trata de la primera misión de defensa planetaria de la historia, que despegó entre la noche del martes 23 de noviembre y la madrugada del miércoles 24 de noviembre a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Hasta ahora, no se ha probado ningún plan para proteger la Tierra de un objeto espacial de grandes proporciones. Por ello, el objetivo de la misión es demostrar si este método es eficaz para desviar la trayectoria de un eventual asteroide que se dirija a nuestro planeta.

La agencia espacial estadounidense informa que el asteroide Dimorphos, que será impactado por DART, está clasificado como “cercano a la Tierra”, aunque pasará a una distancia que es considerada segura. Por tanto, es ideal para probar esta tecnología de defensa planetaria.

Así fue la transmisión en vivo de la NASA

El canal de la NASA transmitió en vivo el lanzamiento a través de su plataforma de YouTube. La emisión comenzó a las 12.30 a. m. del 24 de noviembre (hora peruana).

Lazy loaded component

En Vivo: Revive el minuto a minuto del lanzamiento de la misión DART

02:44
24/11/2021

Fin de la transmisión

Fue un placer compartir con ustedes este histórico lanzamiento. Continúen en la sección Ciencia de La República para mantenerse actualizados con las noticias más importantes sobre viajes espaciales, astronomía, física y mucho más.

02:38
24/11/2021

Señal confirmada. DART 100% operativa

Los científicos de la misión recibieron una señal sólida de la nave DART. Se confirma el éxito total del lanzamiento y operatividad de la nave, que ahora se centra en su objetivo: impactar el asteroide Dimorphos en setiembre de 2022, alterar su órbita y demostrar por primera vez la eficacia de un plan de defensa planetaria.

 

 

02:24
24/11/2021

DART se separa por completo del cohete

¡Ahoras sí! Casi 55 minutos después del despegue, la nave DART se separa de la segunda etapa del Falcon 9 y comienza su viaje solitario hasta su encuentro suicida con el asteroide Dimorphos.

 

02:08
24/11/2021

10 minutos para la separación de la nave DART

En aproximadamente 10 minutos, DART se separará de la segunda etapa del cohete y quedará sola en el espacio exterior.

01:59
24/11/2021

Se encienden los motores de segunda etapa

Tras el encendido de los motores de la segunda etapa, la cápsula que contiene a DART ya tiene suficiente impulso para salir a la órbita terrestre y desplegar la nave para que esta inice el viaje por su cuenta.

01:33
24/11/2021

Separación de la primera etapa del Falcon 9

La primera etapa de cohete Falcon 9 se separa de DART y aterriza en la plataforma marítima de SpaceX.

DART aún cuenta con los motores de la segunda etapa.

01:24
24/11/2021

DART ha despegado

El cohete Falcon 9 despegó y ahora lleva a DART fuera de la atmósfera terrestre.

"Asteroide Dimorphos, vamos por ti", escribió la NASA.

 

01:11
24/11/2021

Verificación de carga

El director de lanzamiento de SpaceX verificó exitosamente la carga propulsora del cohete Falcon 9 que llevará a DART al espacio exterior.

 

00:35
24/11/2021

Inicia la transmisión en directo

"En vivo ahora: la misión DART está a punto de ser lanzada", tuiteó la NASA.

 

21:41
23/11/2021

Falta poco para el lanzamiento de DART

"Nuestra primera prueba de #PlanetaryDefense está programada para despegar a la 1.21 a. m. ET (hora peruana) para intentar cambiar el movimiento de un asteroide no amenazante", tuiteó la NASA.

 

21:33
23/11/2021

Hera, un proyecto de seguimiento

De tener éxito, la misión DART será complementada por la nave espacial Hera, cuando se dirija a revisar cuáles fueron las consecuencias del impacto. "DART y Hera se concibieron originalmente como una misión coordinada compuesta por dos naves espaciales: una realizaría la desviación y la otra tomaría medidas precisas de los resultados", informó Ian Carnelli, supervisor de la ESA.

 

21:21
23/11/2021

Revisión para el lanzamiento

Los gerentes de la misión de prueba de DART, según comunicado de la NASA, han autorizado la aprobación para proceder al lanzamiento de la cuenta regresiva en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California antes de su lanzamiento programado.

21:07
23/11/2021

¿Podremos desviar asteroides en ruta de colisión contra la Tierra?

El portal DW Español explica cómo la misión DART y su sistema de navegación inteligente se encargarán de que la nave no pierda el rumbo de colisión.

 

20:49
23/11/2021

Infografía sobre la misión DART de la NASA

La agencia de noticias AFP publicó una imagen sobre cómo la misión DART impactará contra el asteroide Dimorphos. 

 

20:27
23/11/2021

NASA responde preguntas sobre misión DART

"Aceptamos sus preguntas sobre nuestra #DARTMission, que iniciamos esta noche en un viaje de casi un año para chocar contra un asteroide distante como prueba", anunció la agencia espacial estadounidense en Twitter.

 

20:10
23/11/2021

Detalles de la misión

"Cuando despegue nuestra primera prueba de defensa planetaria, desplegará un nuevo tipo de panel solar para impulsar su viaje sin retorno", indicó la NASA.

 

18:49
23/11/2021

Buen pronóstico del clima para el lanzamiento

"Todos los sistemas y el clima se ven bien para el lanzamiento del cohete Falcon 9 con la nave DART de la NASA esta noche", publicó la cuenta de Twitter de SpaceX.

 

¿Dónde y a qué hora se lanzó DART?

El lanzamiento se realizó desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de EE. UU., ubicada en California, el 23 de noviembre a las 10.21 p. m. (hora local). A continuación los horarios para países de Latinoamérica.

  • Perú, Colombia y Ecuador: 1.21 a. m. del 24 de noviembre.
  • México (CDMX): 12.21 a. m. del 24 de noviembre.
  • Argentina y Chile: 3.21 a. m. del 24 de noviembre.
  • Venezuela: 2.21 a. m. del 24 de noviembre.
  • Estados Unidos (Washington D. C.): 1.21 a. m. del 24 de noviembre.

Asteroide Dimorphos, objetivo de DART

El asteroide que esta vez será usado como ‘conejillo de indias’ es Dimorphos, de 160 metros de diámetro, que orbita como una luna alrededor de otro asteroide más grande llamado Didymos. De ahí que el nombre de la misión sea Prueba de Redirección de Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés).

Ahora, este sistema binario está viajando a 480 millones de kilómetros de la Tierra, pero estará a solo 11 millones de kilómetros en setiembre de 2022, cuando DART llegue a su encuentro. La nave de 610 kilogramos acelerará sus propulsores a 6,6 kilómetros por segundo para impactar la roca espacial.

Esquema que muestra cómo será la maniobra de DART para desviar la órbita de Dimorphos. Imagen: NASA

Se espera que el impacto altere la órbita de Dimorphos alrededor del cuerpo más grande. Una cámara (LICIACube), que se desprenderá de DART días antes del impacto, registrará todo el acontecimiento.

Asimismo, los telescopios en la Tierra verificarán si la misión tuvo éxito. De ese modo, se validaría esta tecnología para proteger a la Tierra de futuras amenazas.

¿Algún asteroide podría impactar la Tierra?

En la actualidad se tiene en la mira algunos asteroides con posibilidades de impactar en planeta, pero ninguno de ellos se acercará lo suficiente en los próximos 100 años.

“No se conoce ningún asteroide que nos vaya a impactar” en un siglo, señaló a la agencia Efe el ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins Luis Rodríguez, encargado de las cámaras frontales de DART.

No obstante, la NASA reconoce que hay muchos asteroides cerca de la órbita terrestre que aún no se han detectado. Por esa razón, la agencia espacial fomenta los proyectos que buscan estas potenciales amenazas.

Para que un asteroide pueda causar destrucción, debe tener al menos 140 metros de diámetro, detalla el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).