VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

¿Qué dice la primera, segunda y tercera ley de Newton?

Conoce acerca de las tres principales leyes de la física, también conocidas como leyes del movimiento de Newton.

Isaac Newton no solo fue físico, también fue teólogo, inventor, alquimista y matemático. Foto: composición/Godfrey Kneller
Isaac Newton no solo fue físico, también fue teólogo, inventor, alquimista y matemático. Foto: composición/Godfrey Kneller
Ciencia LR

Isaac Newton fue un importante físico inglés. Nacido el 25 de diciembre de 1642, es considerado como el primer hombre en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los planetas o estrellas son las mismas. Unas de sus contribuciones más relevantes en la historia de la ciencia moderna son las tres leyes Newton. Estas normas explican el movimiento de los cuerpos, así como sus causas y efecto.

PUEDES VER: Isaac Newton: ¿Cuales fueron los aportes más importantes del científico?

¿Cuál es la primera ley de Newton?

Conocida como la ley de la inercia, Newton postula lo siguiente: “Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta, no muy lejos de las fuerzas impresas a cambiar su posición”.

Según la primera ley, un cuerpo no puede cambiar por sí mismo su estado, es necesario que alguna fuerza externa actúe sobre él. Por lo tanto, si no se aplica ninguna fuerza y un cuerpo se encuentra en estado de reposo, se mantendrá de esta manera.

Ejemplo

  • Un hombre deja su motocicleta estacionada en la cochera de su casa o la de un amigo. No existe fuerza alguna que actúe sobre el auto, es así que al día siguiente, el vehículo sigue en el mismo lugar.
Lazy loaded component

¿Cuál es la segunda ley de Newton?

Llamada ley de fuerza, dice lo siguiente: “El cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”.

La segunda ley de Newton establece que existe una relación entre la fuerza ejercida sobre un cuerpo y su aceleración. Esta relación es de tipo directa y proporcional, la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleración que tendrá. En resumen, la aceleración depende de la dirección, magnitud, el sentido de la fuerza total aplicada y de la masa del objeto.

Ejemplo

  • Cuanto más fuerza aplique una persona al patear un balón de futbol, más oportunidades hay de que la pelota cruce la mitad del campo, debido a que su aceleración aumenta por el impacto.
Lazy loaded component

¿Cuál es la tercera ley de Newton?

En la ley de acción y reacción, Isaac Newton explica:Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria, quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto”.

El tercer apartado explica que cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este responde con una reacción de igual magnitud y dirección, pero en sentido contrario. En resumen, a la fuerza que ejerce la acción le corresponde una reacción.

Ejemplo

  • Dos personas tiran en sentidos opuestos la misma soga y esta permanece en el mismo punto. Aquí hay una acción y una reacción.
Lazy loaded component

¿Por qué son importantes las leyes de Newton?

Las tres leyes de Isaac Newton son relevantes porque son la base de la mecánica y han ayudado a entender el movimiento de los planetas al combinarse con la ley de gravitación universal. Además, estas leyes también han sido la base para entender y explicar cómo funcionan las máquinas, debido a que se usan para analizar las fuerzas que actúan sobre un objeto y determinar su estado de movimiento.