Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril

Astrónomos detectan una ‘barrera’ gigantesca en el centro de la Vía Láctea

Los astrónomos aún no saben cómo se ha formado este escudo que nos protege de los rayos cósmicos, los cuales caen a los bordes del centro galáctico con fuerzas debilitadas.

El centro de la Vía Láctea representado con los datos del Telescopio Espacial Fermi Gamma-Ray. Foto: NASA Goddard

Un trío de investigadores del Observatorio de la Montaña Púrpura en la Academia de Ciencias de China analizó un mapa de rayos gamma —producido por elementos radiactivos y fenómenos astrofísicos violentos— y descubrió que algo cercano al centro de la Vía Láctea la protege de un bombardeo de rayos cósmicos provenientes de otros sectores del universo.

En el mismo estudio, publicado en la revista Nature Communications, se reveló que allí existe una especie de “acelerador de partículas” a la velocidad de la luz capaz de expulsar energía. Sin embargo, una “barrera invisible” impide la entrada de rayos cósmicos ajenos a la Vía Láctea.

Los rayos cósmicos no pueden verse directamente, pero mediante los mapas de rayos gamma, los expertos ven en qué lugar esa clase de energía ha chocado contra otros tipos de materia. Esto es posible al usar datos, por ejemplo, del Telescopio de Área Grande Fermi.

Aunque el origen de esta “barrera” no está esclarecido, los investigadores especulan que está relacionada a una maraña de campos magnéticos alrededor del núcleo denso de la galaxia. Como consecuencia, los rayos cósmicos caen en los bordes del centro galáctico con una fuerza debilitada.

Dicho esto, las nubes de polvo y gas también jugarían su papel tras colapsar sobre sí mismas comprimiendo los campos magnéticos. Otra posibilidad es que los vientos estelares estén empujando toda la energía que proviene desde afuera, según el artículo. Sin embargo, por ahora la verdad sobre este fenómeno permanece en la oscuridad.

El agujero negro Sagitario*A ha presentado una actividad nunca antes observada y podría deberse al inicio de una nueva etapa. Foto: NASA.

Respecto a las brutales expulsiones de energía, se cree que el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea, Sagitario A*, a unos 26.000 años luz de la Tierra, es el principal emisor de la aceleración de protones y neutrones que viajan al espacio intergaláctico.

Con una masa equivalente a 4,5 millones de soles, Sagitario A* fue descubierto en 1974 por los astrónomos Bruce Balick y Robert Brown, del National Radio Astronomy Observatory.

Los restos de antiguas supernovas y estrellas muy juntas en el centro de la galaxia también podrían contribuir a estos eventos tan extraños del universo.