VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Brasil: casi 5 veces la ciudad de Lima representa el área destruida del Amazonas en un año

Récord de deforestación. El continuo aumento de destrucción de los bosques amazónicos supone una amenaza para el futuro del planeta. El informe actual fue emitido con bastante sigilo este jueves por el Gobierno de Bolsonaro.

Vista aérea de septiembre de 2021 que muestra un área deforestada de la selva tropical de la Amazonia en Labrea, estado de Amazonas, Brasil. Foto: AFP
Vista aérea de septiembre de 2021 que muestra un área deforestada de la selva tropical de la Amazonia en Labrea, estado de Amazonas, Brasil. Foto: AFP
Mundo LR

La superficie de deforestación en la Amazonia llegó a su nivel más alto de los últimos 15 años tras un incremento del 22% respecto al año anterior, según datos que publicó este jueves 18 de noviembre el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

De acuerdo con la estimación, resultado del Proyecto de Monitoreo de Deforestación por Satélite (Prodes), la Amazonía brasileña perdió 13.235 km2 de selva tropical en un período de referencia de 12 meses entre agosto de 2020 y julio de 2021.

PUEDES VER: Millones de brasileños sufrirán calor extremo en el 2100 por deforestación del Amazonas

La pérdida en kilómetros cuadrados, durante el periodo mencionado, es el equivalente a casi 5 veces la provincia de Lima, de 2670,40 km2 según reportes del INEI, siendo su nivel más alto desde el 2008, cuando se registró 12.911 km cuadrados de selva destruida.

Los datos, pertenecientes al sistema Prodes, captan imágenes vía satélite, caracterizado por su precisión, se calcularon a partir del análisis de 106 escenas prioritarias de todos los estados del área denominada Amazonía Legal (ALB), que engloba nueve estados.

Estimación de Km2 por estado de ALB. Foto: INPE

El principal factor de deforestación radica en la presión de la agricultura y la ganadería, la apertura de terreno para la soja y la carne bovina brasileña que, sin problemas, es distribuida a diversas regiones del mundo, según se indica en un reporte de National Geographic.

PUEDES VER: COP26: ¿financiamiento directo para los pueblos indígenas?

El continuo aumento de la explotación de los bosques amazónicos supone una amenaza para el futuro de Brasil y el planeta porque, a medida que la superficie verde disminuye de tamaño, la selva pierde, además de biodiversidad, la capacidad de contribuir contra el calentamiento global.

Lazy loaded component

Esta situación también es un problema diplomático para el Gobierno brasileño.

“Criminal y cobarde. Esa es la definición del Gobierno de Bolsonaro. Están destruyendo el país. La deforestación es ahora un 76% más alta que cuando esa pandilla tomó el poder. En 3 años, destruyeron casi 35 mil km2 de bosque”, señaló Marcio Astrini, secretario ejecutivo de la organización ecologista Observatorio del Clima de ese país.

El balance de la estatal INPE fue difundido en su web de manera sigilosa, sin anuncio ni presentación. En tanto, según el Observatorio del Clima, el informe estaba listo antes de que empezará la cumbre del clima COP26 en Glasgow.