Ciencia

Eclipse lunar: conoce cómo se vio el espectáculo astronómico del 19 de noviembre

Revive las transmisiones en vivo de este eclipse lunar parcial que encandiló a los fanáticos de la astronomía en Perú y alrededor del mundo.

El eclipse lunar de este 19 de noviembre se apreciará en distintas partes del mundo. Foto: AFP
El eclipse lunar de este 19 de noviembre se apreciará en distintas partes del mundo. Foto: AFP
Ciencia LR

Un eclipse lunar histórico se produjo en la madrugada del viernes 19 de noviembre de 2021. Fue el más largo en casi 600 años y no volverá a verse uno igual hasta dentro de otros seis siglos, según indican los registros astronómicos de la NASA.

Este fenómeno fue visible en los cielos de la mayor parte de América, Oceanía, zonas de Europa y Asia. Sin embargo, en algunas de estas ubicaciones, las condiciones meteorológicas no permitieron apreciar el eclipse.

Mapa que indica dónde se verá el eclipse lunar del 19 de noviembre de 2021. Foto: NASA

Para los amantes de los eventos astronómicos que no querían perderse esta oportunidad, les indicamos en esta nota en qué momento y cómo observar el eclipse lunar parcial —casi total— mediante transmisiones en vivo y ‘online’.

Así fue transmisión en directo del evento astronómico

El portal especializado en zonas horarias Time and Date, hizo una transmisión en directo o ‘streaming’ a través de su canal YouTube. Esta comenzó a la 1.00 a. m. (hora peruana) cuando el eclipse había iniciado la fase penumbral (la Luna entra en la sombra parcial de la Tierra).

Lazy loaded component

¿A qué hora ocurrió el eclipse lunar hoy?

El eclipse lunar de esta madrugada tuvo una duración de tres horas, 28 minutos y 23 segundos y se produjo en simultáneo para todos los observadores, pero el rango horario dependió de cada ubicación.

En México (CDMX) y la mayor parte de Centroamérica, inició a la 1.18 a. m., llegó a su máximo a las 3.02 a. m. y finalizó a las 4.47 a. m.

En Perú, Colombia y Ecuador, inició a las 2.18 a. m., llegó a su máximo a las 4.02 a. m. y finalizó a las 5.47 a. m.

En Venezuela y Bolivia, inició a las 3.18 a. m., llegó a su máximo a las 5.02 a. m. y finalizó a las 6.47 a. m.

En Argentina y Chile, inició a las 4.18 a. m., llegó a su máximo a las 6.02 a. m. y finalizó a las 7.47 a. m.

No obstante, otros aspectos de este fenómeno se pudieron apreciar incluso antes y después de los horarios indicados. Para más detalles, puede revisar este artículo sobre las fases del eclipse lunar.

Otras transmisiones en vivo

El Observatorio Lowell, ubicado en Arizona (Estados Unidos) realizó una transmisión ‘online’ en vivo del eclipse lunar desde el inicio del fenómeno astronómico.

Lazy loaded component

CosmoSapiens, otro portal especializado, transmitió vía YouTube este fabuloso eclipse lunar con una duración de 6 horas y 2 minutos (si se considera la fase penumbral).

Lazy loaded component

¿Cuáles son las fases de este eclipse lunar?

  • Fase penumbral: la Luna entra en la sombra parcial (penumbra) de la Tierra. Durante esta etapa, el satélite se oscurece ligeramente.
  • Entrada en la umbra: la sombra más oscura (umbra) de la Tierra empieza a cubrir el lado visible de la Luna.
  • Eclipse máximo: etapa en que se observa la mayor porción de la Luna bajo la umbra. La parte bajo la sombra puede lucir un tono rojizo.
  • Salida de la umbra: la Luna deja la sombra más oscura de la Tierra, pero aún permanece en la penumbra.
  • Salida de la penumbra: Al salir de la sombra parcial, la Luna vuelve a su brillo habitual.

—Información previa al momento del evento—

¿Cómo se verá el eclipse lunar en Perú?

Si bien el eclipse parcial de luna se verá en todo el territorio peruano, algunas regiones del país podrán observarlo durante más tiempo antes de que el satélite natural se oculte en el horizonte en las primeras horas de la mañana.

En la fase máxima del eclipse lunar, la sombra más oscura de la Tierra se proyectará en un 97% de la superficie del astro. Por tal motivo, todo el área “oscurecida” lucirá de color rojo como una luna de sangre y adquirirá un tono más fuerte durante el eclipse total.

En el cielo del Perú se verá una Luna de color rojo oscuro, también conocida como luna de sangre. Foto: referencial / NASA / Fred Espenak