MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Ciencia

Eclipse lunar de noviembre 2021, el más largo del siglo: a qué hora y en qué países se verá

Este espectáculo astronómico no se repetirá en más de 500 años y el continente americano también será testigo de todas sus fases. Entérate aquí de todos los detalles.

Eclipse parcial de luna
Ciencia LR

El eclipse lunar más largo de este siglo se producirá el 19 de noviembre de 2021 y gran parte del continente americano será su principal testigo. Se trata de uno de los fenómenos más espectaculares que se manifiestan en nuestro satélite natural y que será observable a simple vista.

Según Time and Date, un portal especializado en eventos astronómicos, este durará tres horas, 28 minutos y 23 segundos. De acuerdo con el registro de la NASA, un eclipse de luna de similar extensión no ha sucedido desde 1440 y no volverá a ocurrir hasta dentro de seis siglos, en 2669.

¿Cómo lucirá este eclipse lunar?

Durante los eclipses lunares, la sombra del planeta Tierra cubre la parte visible de la luna llena. En esta ocasión, la sombra se proyectará en un 97% del satélite natural, por lo que será un eclipse parcial con una pequeña franja iluminada por el Sol. Sin embargo, por la magnitud de la sombra, lucirá como uno total.

Asimismo, el satélite adquirirá un color rojizo, ya que la luz solar será dispersada en sus longitudes más cortas (azules) al contacto con la atmósfera de la Tierra, dejando que las más largas (naranjas y rojas) impacten con la luna. A esta apariencia del astro se le conoce como luna de sangre.

¿Cuándo y a qué hora será el eclipse lunar de noviembre?

El eclipse lunar tendrá lugar en la madrugada del 19 de noviembre de 2021 desde las 7.18 UTC hasta las 10.47 UTC. A la mitad de su recorrido (9.02 UTC) estará en su fase máxima y, por ende, lucirá de rojo casi en su totalidad.

  • Perú: entre 2.18 a. m. y 5.47 a. m.
  • Argentina: entre 4.18 a. m. y 7.47 a. m.
  • Colombia: entre 2.18 a. m. y 5.47 a. m.
  • Venezuela: entre 3.18 a. m. y 6. 47 a. m.
  • Centroamérica: 1.18 a. m. y 4.47 a. m.
  • México: entre 1.18 a. m. y 4.47 a. m. (CDMX)
  • Estados Unidos: entre 3.18 a. m. y 6.18 a. m. (Washington D. C.)

¿Dónde y en qué países de América se podrá ver el eclipse?

El fenómeno será visible en todo el continente de América; sin embargo, las condiciones de visibilidad variarán dependiendo de la ubicación y el huso horario.

En América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), las personas podrán presenciar el evento durante el mayor tiempo posible: desde que la Luna entra en la sombra de la Tierra hasta que sale de ella.

Centroamérica, el Caribe, Perú, Ecuador, Colomia y Venezuela, también serán un buen escenario para la observación, ya que se podrá presenciar la fase máxima del eclipse en un punto lo suficientemente alto del cielo. Sin embargo, no se podrá ver cuando la sombra deje la Luna porque esta ya se encontrará debajo del horizonte.

Lazy loaded component

En Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y el occidente de Brasil, también será visible la ‘luna de sangre’ casi completa, pero por menos tiempo y más cerca del horizonte.

Por otro lado, en el noreste de China, el este de Europa, Nueva Zelanda y Japón, el eclipse se podría observar en su última fase cuando lleguen las primeras horas de la noche del 19 de noviembre.

¿Cómo ver el eclipse lunar del 19 de noviembre?

Para observar el fenómeno no será necesario disponer de equipos especiales como telescopios o binoculares, mas si se recomienda evitar demasiada iluminación en el lugar de observación.

Al inicio del eclipse, la Luna estará ubicada en lo alto del cielo, pero a medida que llegue a su punto máximo irá descendiendo hacia el oeste. Cuando amanezca ya se habrá ocultado bajo el horizonte.

¿Cuáles son las fases de la Luna?

Luna nueva: la cara visible de la Luna está completamente oscurecida. Esta ausencia de brillo lunar en el cielo favorece la observación de las estrellas y la caída de meteoros, sobre todo en los lugares alejados de las ciudades.

Cuarto creciente: con el pasar de los días, la Luna se aprecia cada vez más iluminada. Cuando llega a verse una ‘media luna’, se trata de la fase de cuarto creciente.

Luna llena: ocurre cuando la cara visible del satélite natural luce completamente iluminada por el Sol, lo cual favorece la visibilidad nocturna en las localidades rurales, que no cuentan con tanta iluminación artificial como las ciudades.

Cuarto menguante: se ve similar al cuarto creciente. Sin embargo, esta media luna anuncia el final del ciclo y la llegada de otra luna nueva.