CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

“El cometa más brillante del 2021″se acerca a la Tierra y podría observarse a simple vista

Astrónomos indican que el cometa Leonard podría volverse visible al ojo humano en las próximas semanas. Esto es lo que debes saber.

Cometa Leonard captado desde España en la primera semana de noviembre. Foto: Gerald Rhemann
Cometa Leonard captado desde España en la primera semana de noviembre. Foto: Gerald Rhemann
Ciencia LR

Se viene un nuevo espectáculo cósmico para los cielos de nuestro planeta. El cometa Leonard, descubierto a inicios de este año, está en vías de convertirse en “el más brillante del 2021” a medida que se acerca a la Tierra, indican diversos reportes de astrónomos que vigilan la evolución y trayectoria de este cuerpo celeste proveniente de los confines del sistema solar.

Fue descubierto el 3 de enero por Greg Leonard desde el Observatorio Mount Lemmon en Arizona, en Estados Unidos. Tras confirmarse el hallazgo, el cometa recibió el nombre C/2021 A1 (Leonard).

Las recientes observaciones con telescopios muestran que el cometa está emitiendo una cola de polvo y gas cada vez más brillante debido a que se está acercando al Sol. La causa de ello es que sus componentes están congelados, y estos se evaporan a medida que llega más calor de la estrella.

Se prevé que su punto más cercano al Sol (perihelio) ocurra el 3 de enero de 2022, pero antes de eso pasará por la órbita de nuestro planeta, lo que significará la mejor oportunidad para observarlo.

PUEDES VER: Así es como los agujeros negros permiten tomar ‘atajos’ hacia el futuro

La NASA informa que el cometa Leonard hará su mayor aproximación a la Tierra el 12 de diciembre de 2021, a una distancia de 34,9 millones de kilómetros.

“Se prevé que sea el cometa más brillante del año. Debería ser visible con binoculares, ¡y podría volverse observable a simple vista!”, señala la agencia espacial de EE. UU.

Cometa Leonard captado desde Japón. Foto: @toshikatu / Twitter

Aún es difícil predecir con exactitud qué tan brillante será el cometa, “porque no sabemos cuánto polvo y gas emitirá (esto puede variar de un día a otro), de lo cual depende la cantidad de luz solar que se dispersa y se refleja”, añade la NASA.

Según las estimaciones realizadas por astrónomos, el cometa Leonard debería alcanzar una magnitud visual de entre 5 y 2,6 (cuanto más bajo, más brillante), lo cual lo haría distinguible a simple vista.

En un cielo oscuro (sin mucha iluminación en la superficie y ni por parte de la Luna), se pueden ver estrellas de una magnitud de hasta 6.

Si la actividad en el cometa evoluciona según lo previsto en los próximos días, publicaremos una guía detallada para que no te pierdas este evento astronómico.