PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Lluvia de estrellas de noviembre 2021: dónde y a qué hora ver las Leónidas

Te mostramos en qué momento el cielo podría tener las mejores condiciones para observar las estrellas fugaces o meteoros Leónidas.

La lluvia de estrellas Leónidas 2021 llega a su punto máximo en la madrugada del 17 de noviembre. Foto: Sky and Telescope.
La lluvia de estrellas Leónidas 2021 llega a su punto máximo en la madrugada del 17 de noviembre. Foto: Sky and Telescope.
Renzo Gonzales

La lluvia de estrellas Leónidas 2021, la más abundante de noviembre, llega a su período de máxima actividad esta semana. Será un cautivador evento astronómico y una antesala del esperado eclipse lunar más largo del siglo, que se producirá el 19 de este mes.

Los meteoros Leónidas son visibles debido a que en esta época del año la Tierra atraviesa los escombros dejados por del cometa 55P/Tempel-Tuttle.

Del 6 al 30 de noviembre, estos trozos de polvo chocan contra la atmósfera de nuestro planeta y se vaporizan, lo cual crea destellos que cruzan el cielo, también llamados estrellas fugaces.

PUEDES VER: La Luna tiene oxígeno para mantener vivos a todos los humanos durante 100.000 años

¿Cuándo se verá la lluvia de estrellas Leónidas 2021?

Para este año, se espera que las Leónidas alcancen su período de mayor actividad el miércoles 17 de noviembre. Lo normal sería esperar a la noche, pero el brillo de la luna casi llena dificultará la observación de los meteoros durante varias horas.

Esta vez, lo ideal será estar atentos en las madrugadas del 17 y del 18 de noviembre, desde una hora antes del amanecer, cuando la Luna se oculte bajo el horizonte y el cielo se torne más oscuro.

Lluvia de estrellas captada en Turquía. La composición muestra todos los meteoros captados durante un lapso de tiempo. Foto: NASA

¿A qué hora se podrá ver mejor? (Con cielo despejado)

  • Desde las 4.00 a. m. hasta el amanecer en Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica, México, EE. UU. y España
  • Desde las 3.30 a. m. hasta el amanecer en Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

¿Dónde se verá esta lluvia de estrellas de noviembre?

La lluvia de meteoros Leónidas es uno de los fenómenos astronómicos que se aprecia tanto en el hemisferio sur como en el norte, aunque este último suele tener más horas disponibles de observación.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Así es como los agujeros negros permiten tomar ‘atajos’ hacia el futuro

¿Cómo ver la lluvia de meteoros Leónidas?

Lo más recomendable es ubicarse en un lugar alejado de las luces de la ciudad, idealmente en una zona rural, el campo o una montaña. Por supuesto, el cielo debe estar mayormente despejado. En condiciones óptimas, se podrá apreciar entre 10 y 15 meteoros por hora.

Como su nombre lo indica, estos meteoros parecen surgir de la constelación Leo, que en esta época aparece entre el este y noreste del cielo. Sin embargo, no es aconsejable mirar solo ese sector, ya que las estrellas fugaces se desplazan con gran velocidad.

Es mejor tumbarse boca arriba para tener todo el cielo en nuestro campo de visión. No es necesario utilizar instrumentos como binoculares o telescopios.