Cronograma de retiro AFP, según José Luna

Por primera vez, nacen dos crías de cóndor sin necesidad de un padre biológico

Se trata del primer caso donde una ave se reproduce asexualmente aun cuando tiene un compañero fértil.

Las madres de ambos polluelos se reprodujeron asexualmente cuando compartían cautiverio con machos fértiles. Foto: National Audubon Society

Genetistas del Zoológico de Vida Silvestre de San Diego, en Estados Unidos, han informado acerca de un “descubrimiento asombroso”: dos polluelos de cóndores de California nacieron de huevos que no fueron fecundados por ningún macho.

El estudio, publicado en Journal of Heredity, anuncia el primer caso de partenogénesis —la reproducción natural sin presencia de espermatozoides— en esta especie de aves aun cuando existe la presencia cercana de machos fértiles. Si bien ejemplos similares habían sido detectados en pavos y pollos, estos solo ocurrían ante la ausencia de machos.

El hallazgo de ambas crías huérfanas biológicas de padre —una nacida en 2003 y otra en 2017— sucedió tras los análisis de rutina a los condores del zoológico por parte del programa de conservación de esta especie. Así, confirmaron que ambos polluelos compartían genes con sus respectivas madres, pero ningún vínculo con los machos.

Para el equipo resulta curioso que antes ambas madres se hayan reproducido con sus parejas dando crías: 11 y 23 en cada una. Incluso una de ellas parió dos veces más después de la partogénesis.

Aunque los cóndores de California suelen vivir hasta los 60 años, ambos cóndores de California bebés fallecieron por enfermedad a los dos y ocho años, informa el comunicado del zoológico.

Cóndor californiano

Los cóndores de California han salido de la lista roja de especies tras su crianza en cautiverio y su posterior liberación en América del Norte. Foto: Justin Hoffman / Alamy

El estudio se basó en datos genéticos de 911 cóndores en el zoológico a lo largo de más de 30 años del programa de conservación. Estos fueron extraídos de sangre, membrana de cáscara de huevo, tejidos de aves y plumas recolectadas.

Los científicos ahora se preguntan si otros casos de partenogénesis podría estar ocurriendo en otras especies sin habernos percatado.

En las últimas dos décadas, los cóndores de California han salido de la lista roja de especies en amenaza debido a su crianza en cautiverio y su posterior liberación, según National Audubon Society. Así, a fines de 2019, la población existente consistía en 525 aves, de las cuales 219 están en cautiverio y 306 son individuos silvestres.