- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Ciencia

Astronautas cosechan chiles en el espacio por primera vez y se los comen en tacos

Esta cosecha es un paso histórico hacia la permanencia de la humanidad en el espacio y otros planetas.

La astronauta Megan McArthur y los chiles cultivados en la EEI. Foto: Twitter / Megan McArthur / NASA
La astronauta Megan McArthur y los chiles cultivados en la EEI. Foto: Twitter / Megan McArthur / NASA
Ciencia LR

Astronautas de la Estación Espacial Internacional cultivaron chiles (ajíes) rojos y verdes a bordo, desde julio, como parte del experimento Plant Habitat-04 (PH-04) de la NASA, y ahora se muestran complacidos de probarlos. Este ensayo ha sido uno de los más complejos hasta la fecha por la extensión de los tiempos de germinación y crecimiento.

Megan McArthur, astronauta de la NASA, publicó vía Twitter: “(...) Finalmente, hice mis mejores tacos espaciales hasta ahora: fajita de res, tomates y alcachofas rehidratadas, ¡y HATCH CHILE!”.

El nombre ‘chile Hatch’ proviene de una ciudad de Nuevo México conocida por ofrecerlos al público. Las plantas son de semillas NuMex Española Improved, un híbrido desarrollado por la Universidad Estatal de Nuevo México, el cual nace de la mezcla entre el pimiento ‘Hatch Sandia’ y el tradicional pimiento ‘Española’ del norte del estado mencionado.

Taco mostrado por Megan McArthur. Foto: Twitter / Megan Mc Arthur

“Los pimientos contienen varios nutrientes clave y son una excelente fuente de vitamina C. Las plantas también son robustas y tienen buenas posibilidades de crecer con éxito en microgravedad. Los pimientos se autopolinizan, lo que hace que el fruto sea fácil de cultivar, ya que solo requiere agitar las plantas”, explica la NASA en un comunicado.

Como el chile tiene bajos niveles de microbios, un dato esencial en la misiones espaciales, es seguro para su consumo. Un equipo de investigadores del Centro Espacial Kennedy de la agencia estadounidense lleva dos años evaluando más de dos docenas de pimientos alrededor del mundo, así que la tarea no resulto ser nada sencilla.

Las plantas de chile que crecen en el Advanced Plant Habitat (APH) a bordo de la Estación Espacial Internacional dieron sus frutos recientemente. Foto: NASA

Mark Vande Hei, ingeniero de vuelo de la Expedición 65 de la EEI, se prepara para el procedimiento de eliminación de escombros de rutina para los chiles. Foto: NASA

“Este pimiento se considera un pimiento picante suave (...). La cantidad de agua que reciben es probablemente el factor más importante para determinar qué tan picantes son los pimientos. Parte de los datos recopilados de PH-04 incluirán comentarios de la tripulación sobre el sabor y la textura”, se comentó en el mismo comunicado.

¿Por qué se busca que el pimiento crezca en el espacio?

La alimentación de la tripulación en futuras bases lunares y en Marte será un desafío logístico sin precedentes. Crear cultivos propios evitará que los astronautas enfrenten la degradación de la calidad de lo que consumen: el almacenamiento durante periodos prolongados reduce la vitamina C y K.

Esta iniciativa será útil para sostener las últimas fases de la Misión Artemisa, aquella que llevará a la primera mujer a nuestro satélite en el año 2024