EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder AVANZA A CUARTOS - Melgar venció 2-1 a Deportivo Cali

Tormenta solar del 30 y 31 de octubre: cómo comenzó y cuáles fueron sus efectos en la Tierra

Una onda de partículas del Sol llega a nuestro planeta, lo que causará una tormenta solar de categoría “fuerte”, pronosticaron científicos de EE. UU.

Se espera una tormenta solar después de la expulsión de una poderosa llamarada procedente de nuestra estrella. Foto: NASA
Se espera una tormenta solar después de la expulsión de una poderosa llamarada procedente de nuestra estrella. Foto: NASA
Ciencia LR

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos anunció un pronóstico de tormenta solar —o tormenta geomagnética— para este sábado 30 de octubre y con efectos hasta el domingo 31 de octubre del 2021. Este fenómeno se debe a la llegada de una onda de plasma que salió expulsada después de que la estrella emitiera una potente llamarada solar el último jueves.

Según el reporte de la entidad, esta será una tormenta solar de nivel 3, que equivale a un evento “fuerte” en la escala de intensidad oficial que va del 1 al 5.

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta solar es una perturbación de la magnetósfera de la Tierra (capa exterior de su campo magnético) cuando entra en contacto con una corriente de partículas o material procedente del Sol, principalmente a causa de una eyección de masa coronal (CME).

Una CME es una masiva expulsión de plasma (gas cargado eléctricamente) proveniente de la atmósfera solar, también llamada corona. Este fenómeno es generalmente provocado por una llamarada solar, como la que sucedió recientemente.

Cuando una CME llega a la Tierra, sus partículas cargadas se conectan con el campo magnético y entran, a través de los polos, en la atmósfera de nuestro planeta.

El gráfico muestra como el plasma solar impacta el campo magnético de la Tierra. Imagen: NASA

¿Qué efectos tendrá en la Tierra?

Esta sobrecarga de partículas energizadas en nuestra atmósfera suele generar una serie de interferencias en los satélites, lo que podría provocar fallas en la internet satelital y los sistemas de GPS (geolocalización) como los que usan los aparatos móviles y medios de transporte como los aviones.

En esta ocasión, al tratarse de una tormenta solar de nivel 3 (fuerte), la NOAA pronostica, en adición a los efectos mencionados, posibles corrientes inducidas que se precipitan hasta la superficie, lo cual tiene el potencial de causar fallas en las redes eléctricas.

La entidad precisó las principales zonas afectadas serán las que se encuentran en latitudes mayores a 50 grados. En América, por ejemplo, eso corresponde al sur de Argentina y Chile y al norte de EE. UU. y Canadá.

Otro efecto notable son las auroras polares. Estas se producen por la misma la sobrecarga de partículas energizadas en la atmósfera, las cuales se liberan en forma de radiación electromagnética y causan espectaculares efectos visuales. A mayor intensidad de la tormenta solar, más lejos de los polos se verán las auroras.

¿A qué hora inicia la tormenta solar hoy?

De acuerdo con las estimaciones de la NASA y la NOAA, la eyección de masa coronal emitida el último jueves llegó a la Tierra este sábado 30 de octubre a las 16.00 UTC. Por ende, se estima que la tormenta solar inició a partir de ese momento. En tanto, la máxima intensidad del fenómeno se produciría cinco horas después y los efectos se harán notorios hasta el 31 de octubre.

A continuación, los horarios correspondientes para cada país:

  • Perú: Inicia 11.00 a. m. y su máxima intensidad se dará entre las 4 p. m. y 7 p. m.
  • Argentina: inicia 1.00 p. m. y su máxima intensidad se dará entre las 6 p. m. y 9 p. m.
  • Chile: inicia 1. 00 p. m. y su máxima intensidad se dará entre las 6 p. m. y 9 p. m.
  • Colombia: inicia 11. 00 a. m. y su máxima intensidad se dará entre las 4 p. m. y 7 p. m.
  • España: inicia 6.00 p. m. y su máxima intensidad se dará entre las 11 p. m. y 2 a. m.
  • Estados Unidos (Washington D. C.): inicia 12.00 p. m. y su máxima intensidad se dará entre las 5 p. m. y 8 p. m.
  • México: inicia 11.00 a. m. y su máxima intensidad se dará entre las 4 p. m. y 7 p. m.
  • Venezuela: inicia 12. 00 p. m. y su máxima intensidad se dará entre las 5 p. m. y 8 p. m.
Lazy loaded component

¿Efectos en los humanos?

Si bien las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal transportan grandes cantidades de radiación dañina, la vida en la Tierra está protegida por la capa de ozono y la atmósfera, que filtran los rayos ultravioleta y las partículas cargadas respectivamente.

La historia es diferente en la órbita de la Tierra, donde los astronautas y cualquier otro ser vivo estarían expuestos a dosis peligrosas de radiación. Por ello, la Estación Espacial Internacional cuenta con gruesos escudos.

Cabe destacar que el campo magnético desvía gran parte de las emisiones provenientes del Sol. Si este escudo natural desapareciera, el constante bombardeo de partículas solares degradaría eventualmente la atmósfera terrestre.

¿Qué tan frecuentes son las tormentas solares?

Las tormentas leves (G1) y moderadas (G2) ocurren prácticamente cada mes. Las fuertes (G3), como la de ahora, son mucho menos frecuentes. En tanto, las severas (G4) son muy inusuales, y las extremas (G5) suceden rara vez.

La actividad solar es la que determina qué tan frecuente serán estos eventos.

Esta actividad llega a un pico máximo cada 11 años. Ahora mismo estamos entrando en el tercer año del ciclo solar 25 y se espera que la estrella se vuelva más cada vez más violenta hasta el año 2025, cuando alcance el mayor número de manchas solares, y, por tanto, las erupciones se vuelvan más recurrentes.