TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Identifican un asteroide cuyo contenido metálico supera a las reservas de la Tierra

Según los astrónomos, este cuerpo rocoso puede convertirse en un futuro objetivo para la explotación minera espacial.

Los científicos creen que el origen de 1986 DA sucedió en el cinturón de asteroides, conocido por otros cuerpos ricos en metales. Foto: referencial / NASA
Los científicos creen que el origen de 1986 DA sucedió en el cinturón de asteroides, conocido por otros cuerpos ricos en metales. Foto: referencial / NASA
Ciencia LR

Un equipo de astrónomos ha descubierto una abundante presencia de minerales en dos asteroides cercanos al planeta Tierra. Se trata de (6178) 1986 DA y 2016 ED85, uno de los cuales posee una masa metálica superior a nuestras reservas minerales y metales preciosos, por lo que podría ser un futuro objetivo de la minería espacial.

Las características de ambos cuerpos rocosos fueron detalladas en un artículo de la revista The Planetary Science Journal. Tanto 1986 DA (cuyo diámetro es de 31 km) como 2016 ED85 (casi 1,7 km) se encuentran a 150 millones kilómetros del planeta azul.

PUEDES VER: El Sol acaba de emitir una potente llamarada que impacta sobre Sudamérica

La pareja de asteroides, según el análisis NIR —un método que determina los componentes de los objetos mediante infrarrojos—, contienen grandes cantidades de hierro, níquel, cobalto y PGM (minerales del grupo de platino), que superan incluso a las reservas mundiales, según cifras del Servicio Geológico de EE. UU. en 2021. La presencia de cobre, rodio y oro, no obstante, sería menor.

El equipo señaló que, a diferencia de 1986 DA, cuya composición es 85% de metal y 15% de básicamente roca, 2016 ED85 aún requiere mayores investigaciones para disponer de datos precisos. Sin embargo, la teoría de su origen les hace pensar que tienen una composición idéntica

La hipótesis es que, aunque ambas rocas espaciales son de grupos distintos (Amor y Apolo, respectivamente), esta dos pertenecen a una familia de asteroides que se habría desprendido del cinturón principal, donde orbitan los asteroides más ricos en metales conocidos. Así, la principal familia candidata es Palas, indica el equipo.

PUEDES VER: Inédito: captan imágenes directas de un exoplaneta que acaba de nacer

La minería de asteroides no solo es un nicho de interés por su consideración económica, sino además por tratarse de una alternativa para mitigar el daño ambiental. Los astrónomos indican que si bien la explotación para uso terrestre no sería pronto, sí podría utilizarse antes en la construcción espacial.

Asimismo, el estudio estimó que, considerando que una posible explotación y comercialización suceda en 50 años, el asteroide 1986 DA equivaldría a un total de 233.000 millones de dólares.