Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

Diseñan computadora que resuelve en un milisegundo lo que tomaría 30 billones de años con el sistema más potente

Jiuzhang 2.0, desarrollada por científicos chinos, es septillones de veces más rápida que las supercomputadoras más poderosas del mundo.

Jiuzhang 2.0, nuevo prototipo de computadora cuántica. Foto: Pan Jianwei/ Xinhua

Un grupo de científicos chinos ha establecido un prototipo de computadora cuántica llamada Jiuzhang 2.0, con el que se detectaron 113 fotones, lo que marca un paso importante para acelerar el desarrollo de esta nueva tecnología de la computación.

Las computadoras cuánticas basadas en fotones usan estas partículas de luz como portadores de información. Con solo uno de ellos pueden operar más rápido que las computadoras clásicas más avanzadas.

En el nuevo estudio se utilizó un algoritmo de simulación clásico —bosones gaussianos (GBS)— para demostrar de forma eficiente la aceleración computacional cuántica al resolver algunas tareas bien definidas, según informa el portal de noticias Xinhua.

Jiuzhang 2.0 puede implementar GBS a gran escala septillones de veces más rápido que la supercomputadora existente más rápida del mundo y 10.000 millones de veces más rápido que su versión anterior, llamada Jiuzhang.

En pocas palabras, la supercomputadora más rápida tardaría unos 30 billones de años en resolver un problema que Jiuzhang 2.0 puede resolver en solo un milisegundo.

El estudio dirigido por el físico cuántico chino Pan Jianwei fue publicado en línea en la revista Physical Review Letters.

Inspirado por el concepto de amplificación de luz por emisión estimulada de radiación (LASER), el equipo desarrolló una fuente de luz estimulada con alto brillo.

El futuro dominado por la computación cuántica se acerca cada vez más. Foto: difusión

En diciembre de 2020, los investigadores habían establecido el prototipo de computadora cuántica Jiuzhang, a través de la cual se detectaron hasta 76 fotones; de esta forma, consiguieron una ventaja computacional cuántica. Su sistema de computación puede implementar GBS a gran escala 100 billones de veces más rápido que la supercomputadora existente más rápida del mundo.

“En comparación con Jiuzhang, hemos mejorado en gran medida el rendimiento y la eficiencia de recolección de la fuente de luz cuántica, hemos aumentado el número de fotones detectados y hemos demostrado la programabilidad de fase de la computadora cuántica GBS”, dijo Lu Chaoyang, miembro del equipo de investigación y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

La capacidad de supercomputación de Jiuzhang 2.0 tiene potencial de aplicación en áreas como la teoría de grafos, el aprendizaje automático y la química cuántica, según el equipo.

Con información de Europa Press.