Encuentran especie de búho gigante que no era visto desde hace 150 años

El búho de Shelley, catalogado como ave en peligro de extinción, fue fotografiado en el bosque ghanés de Atewa.

El búho de franjas fue avistado en su estado salvaje después de un siglo y medio. Foto: Imperial College London/Dr. Robert Williams
El búho de franjas fue avistado en su estado salvaje después de un siglo y medio. Foto: Imperial College London/Dr. Robert Williams
Ciencia LR

Dos científicos británicos redescubrieron en la selva africana una especie de búho gigante que se creía extinta: el búho de Shelley. La documentación de esta ave del tamaño de un águila en su hábitat natural sucede después de 150 años. La inédita observación fue informada por el Imperial College de London.

El ave fue fotografiada el pasado de 16 de octubre por los doctores Joseph Tobias y Robert Williams mientras caminaban por el bosque de Atewa, una franja natural al sudeste de Ghana, África, amenazada por la tala ilegal y la extracción del mineral bauxita.

Aunque la pareja al principio confundió al búho de Shelley (también llamado búho de franjas) con un águila, se llevaron una gran sorpresa cuando, tras tomarle una foto durante sus quince segundos de reposo en una rama, pudieron reconocerlo por sus característicos ojos negros, pico amarillo y gran tamaño. “No hay otro búho en las selvas tropicales de África tan grande “, expresó Tobias.

PUEDES VER: 20 animales en peligro de extinción y extintos en Perú 2021

En término de color, el búho de Shelley se parece al búho real de Akun (con la única diferencia de tener ojos oscuros en vez de amarillos), mientras que en tamaño es similar al búho real de Verreaux, el cual mide entre 50 y 60 cm.

En 1872, el búho de franjas fue descrito por primera vez por Richard Bowdler Sharpe, un curador de la colección de aves en el Museo de Historia Natural de Londres. Sin embargo, el espécimen pertenecía a un cazador ghanés y no estaba en su hábitat natural.

Desde entonces, numerosas personas han asegurado verlo u oírlo en distintos lugares de África occidental y central, desde Liberia hasta Angola, mas no ha sido documentado. Las únicas fotografías del búho de franjas datan de 1975; sin embargo, el ave estaba en cautiverio en el zoológico de Amberes (Bélgica).

PUEDES VER: Descubren que unos primates de Madagascar hacen música como los humanos

Desde el 2008, el búho de Shelley está en la lista roja de especies en peligro de extinción, catalogado bajo el criterio de animal vulnerable. Según Bird Life International, el tamaño de su población oscila entre 1.500 y 7.000; no obstante, esta cifra continúa descendiendo.

La noticia de su supervivencia en Ghana genera nuevas esperanzas de la preservación de la especie. Por tal razón, los grupos ambientalistas locales están presionando para que designen el bosque de Atewa como parque nacional y así se proteja al ave de cualquier tipo de amenaza.